Hamlet Lavastida, primer cubano en recibir un premio de arte que otorga una empresa española

Su proyecto 'República penitenciaria' se expondrá en el puesto de la compañía inmobiliaria Idealista

El artista Hamlet Lavastida ante una de sus obras. (Katherine Bisquet)
El artista Hamlet Lavastida ante una de sus obras. (Katherine Bisquet)
14ymedio

25 de mayo 2022 - 12:16

Madrid/El artista cubano Hamlet Lavastida, exiliado desde septiembre de 2021, cuando el régimen lo excarceló a condición de que aceptara el destierro, ha recibido el Premio de Arte Contemporáneo 2022 por su proyecto República Penitenciaria. El galardón lo entrega el portal inmobiliario español Idealista, líder del sector en su país, Italia y Portugal, con el fin de "reconocer el talento y la visión de jóvenes creadores y trata de fomentar y apoyar la producción artística contemporánea".

Lavastida, además de la dotación económica –cuyo importe no ha sido revelado–, expondrá su obra en el puesto de Idealista en las ferias profesionales en que la compañía participe este año, empezando por el Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebrará entre este jueves 26 y el domingo 29 de mayo.

República Penitenciaria tiene, para Lavastida, "una tesis fundamental que es la memoria histórica. Trata sobre el entendimiento de la historia cubana, pero también sus conexiones con el mundo del socialismo, con la Unión Soviética y todos estos lazos que deja ver un poco la propia memoria del socialismo cubano. También trata de hablar del Gobierno cubano, que lleva ya casi 70 años, y luchar contra los estereotipos culturales que no reflejan la realidad. Dentro del campo cultural la represión ha sido vasta y dura, y alguien tiene que comentarlo. Yo lo hago desde el punto de vista artístico, creo que es una manera de hacer un ensayo visual sobre esas otras historias que aún no han sido contadas ni anunciadas".

La obra aborda, en diferentes soportes que van del video al collage pasando por las performances, cuestiones como política cultural, diseño, esfera pública, arqueología e historiografía. Para la exposición, comisariada por Elisa Hernando y coordinada por Arte Global, se han seleccionado 21 ilustraciones de una serie de estructuras arquitectónicas utilizadas por el sistema penitenciario del Ministerio del Interior cubano.

Lavastida es el cuarto ganador del galardón, que comenzó a entregarse en 2018 –quedando desierto en 2020 por la pandemia– y había recaído hasta ahora siempre en artistas españoles: el vasco Ismael Iglesias, el aragonés David Latorre y el andaluz Jorge Yeregui.

Lavastida, de 39 años, era uno de los creadores cubanos más influyentes en el país, hasta que comenzó a involucrarse en la oposición junto con otros artistas. En 2020 se adhirió a la protesta del 27 de noviembre, junto con otros colegas, exigiendo respuestas al Ministerio de Cultura por la represión contra el Movimiento San Isidro así como contra otros intelectuales independientes. A raíz de ese momento comenzó a ser investigado y, en junio de 2021 fue detenido al regresar a La Habana después de una residencia artística en Kunstlerhaus Bethanien, Alemania.

El Gobierno cubano lo acusó de incitar y convocar "de manera reiterada" acciones de desobediencia civil en la vía pública, "utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros elementos contrarerevolucionarios". Durante tres meses permaneció en la sede de la policía política Villa Marista, acusado de instigación a delinquir hasta que se acordó su destierro. Lavastida salió de la Isla en septiembre de 2021 hacia Varsovia con la escritora, poeta y activista Katherine Bísquet.

El premio coincide con la inauguración en el Museo Nacional de Arte Moderno Reina Sofía de Madrid, el pasado miércoles 18, de la exposición Giro gráfico. Como en el muro la hiedra en la que participan varios artistas cubanos. La muestra se presenta como "un recorrido por las iniciativas gráficas que, desde la década de 1960 y hasta la actualidad, han confrontado contextos de urgencias políticamente opresivos en América Latina, articulando estrategias de transformación y de resistencia que cambiaron radicalmente los modos de hacer, su forma de establecer vínculos intersubjetivos, de construir comunidades e, incluso, la propia circulación de los soportes gráficos".

La exposición, que estará hasta octubre de 2022, está comisariada y organizada por la Red de Conceptualismos del Sur, que ya había realizado proyectos similares en 2012-2013, con Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, y 2020, con los talleres del programa Estallidos gráficos. En esta ocasión, las cubanas Tamara Díaz y Suset Sánchez forman parte del equipo de coordinación y se exponen obras del propio Lavastida, Tania Bruguera, Ezequiel Suárez, Reynier Leyva Novo, Léster Álvarez, Leandro Feal, Julio Llópiz y el Movimiento San Isidro.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats