'Los infiltrados' se presenta en Miami con uno de sus protagonistas preso

El argentino Claudio Rojas fue detenido el pasado miércoles, a días de la proyección del film, que documenta abusos en centros de detención de inmigrantes

Fotograma de 'The infiltrators', estrenada en Sundance y proyectada este lunes en el Festival de Cine de Miami.
Fotograma de 'The infiltrators', estrenada en Sundance y proyectada este lunes en el Festival de Cine de Miami.

(EFE).- La historia real de dos activistas que en 2012 se infiltraron en un centro de detención de inmigrantes en el sur de Florida es el centro del filme The Infiltrators, que se presentó ayer en Miami con uno de sus protagonistas preso de nuevo.

La inesperada detención del argentino Claudio Rojas por agentes de inmigración el pasado miércoles en Miami ha reavivado el mensaje del filme de Alex Rivera y Cristina Ibarra, que se estrenó en febrero en el Festival de Sundance y ahora llega al Festival Internacional de Cine de Miami (MIFF).

Rojas, de 53 años, estaba recluido en el Centro Transicional de Broward, en Pompano Beach (sur de Florida), cuando en 2012 llegaron los "infiltrados" Viridiana Martínez y Marco Saavedra y colaboró con ellos en la tarea de detectar los "abusos" que allí se producían.

"Claudio es uno de los pocos inmigrantes que han demostrado un coraje excepcional y extraordinario, que aunque le estén diciendo que la detención es su única opción, él está diciendo que va a luchar por su libertad", subrayó a Efe Ibarra, de origen mexicano.

Martínez, ahora directora de Alerta Migratoria, opinó que es posible que las autoridades migratorias pensaran que Rojas iba a "empezar a hablar" a propósito del estreno de la película en Miami y decidiesen detenerlo

Martínez, ahora directora de Alerta Migratoria, opinó que es posible que las autoridades migratorias pensaran que Rojas iba a "empezar a hablar" a propósito del estreno de la película en Miami y decidiesen detenerlo.

En una entrevista con Efe los dos directores y productores del filme, que además son marido y mujer, lamentaron que en vez de celebrar el estreno del filme en el MIFF, Rojas esté "de nuevo luchando por su libertad".

The Infiltrators aborda la "eterna lucha" de los inmigrantes indocumentados y surgió de una "acción" emprendida por la Alianza Nacional Juvenil de Inmigrantes.

"Es la historia de un grupo de jóvenes que decide pelear contra un sistema gigantesco y fuerte, y ganaron algo", precisó Rivera, de origen peruano.

The Infiltrators reúne los testimonios recolectados por Martínez y Saavedra, que se hicieron arrestar para entrar al centro de Pompano Beach, y también la lucha de Rojas, quien en 2012 protagonizó allí una huelga de hambre hasta lograr su excarcelación.

"Creemos que en este mundo no se gana nada sin pelear, y en 2012, cuando se infiltraron los indocumentados, fue una época en la que muchos inmigrantes, especialmente jóvenes, decidieron pelear por sus derechos, por su dignidad", recordó Rivera.

Subrayó que el hecho destapó la falta de atención médica que padecen estos inmigrantes, pero "especialmente" que muchos de ellos no deberían haber sido una prioridad para los agentes migratorios, pues no tenían antecedentes delictivos.

Subrayó que el hecho destapó la falta de atención médica que padecen estos inmigrantes, pero "especialmente" que muchos de ellos no deberían haber sido una prioridad para los agentes migratorios, pues no tenían antecedentes

El Gobierno de Barack Obama (2009-2017) había instruido a la agencia de migración (ICE) a enfocarse en la detención y deportación de los indocumentados criminales.

"En 2012 ese centro estaba lleno con inmigrantes sin récord criminal, como Claudio Rojas", indicó Rivera.

Cristina Ibarra explicó que el filme es un "híbrido" de testimonios como el de Rojas ya fuera de la prisión y dramatizaciones de lo que pasaba adentro del centro de detención, "corroboradas" además con datos oficiales solicitados al gobierno estadounidense a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA).

A su juicio, la "táctica" de la detención es "inmoral" porque no hay razón para arrestar a personas que no han cometido delitos, que huyen de sus países debido a "injusticias económicas y humanas".

Además, agregó, todo está diseñado para que los indocumentados "no peleen" sus casos.

Ambos directores señalaron que la cultura del centro de Pompano Beach, operado por la empresa privada Geo Group, "cambió mucho" después de la infiltración y el trabajo de Claudio Rojas.

Precisaron que las autoridades empezaron a otorgar con más frecuencia la libertad bajo fianza para que los indocumentados pudieran esperar junto con sus familias su día en la corte.

"No queríamos estar peleando esta semana, queríamos estar celebrando con la familia Rojas el trabajo de Claudio en el centro de detención, el trabajo de Claudio en la película"

Sin embargo, lamentaron que ahora Rojas esté detenido después de siete años en los que ha trabajado como jardinero, y sostenido a su esposa y dos hijos. Uno de ellos que le acaba de dar su primer nieto.

"No queríamos estar peleando esta semana, queríamos estar celebrando con la familia Rojas el trabajo de Claudio en el centro de detención, el trabajo de Claudio en la película", expresó Rivera.

Al estreno de The Infiltrators, en Silverspot Cinema, en el centro de Miami, acudirán los cineastas, activistas pro inmigrantes y miembros de la familia Rojas.

Mientras tanto, Claudio Rojas, detenido en el centro de inmigración de Krome, en el suroeste del condado de Miami-Dade, espera que una visa T, que tramita desde hace años y está destinada, entre otros, a ciertas víctimas de la trata de personas, logre mantenerlo con su familia en Estados Unidos.

Tras su arresto, durante una cita rutinaria con la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), su abogada Sandy Pineda, su familia y activistas migratorios se han movilizado para lograr su libertad y han acudido a congresistas del sur de Florida para que intercedan por él.

Pineda manifestó a Efe que es raro que haya sido detenido justo la semana previa a la presentación de la película en Miami.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4

Últimas fotogalerías