El insólito paseo de los pioneritos con las mazas de plata del viejo Cabildo de La Habana

A la ceremonia celebrada la víspera del aniversario 503 de la capital asistieron autoridades civiles y eclesiásticas

Niños ataviados como 'pioneros', con las mazas del viejo Cabildo de La Habana, del siglo XVII. (Tribuna de La Habana)
Niños ataviados como 'pioneros', con las mazas del viejo Cabildo de La Habana, del siglo XVII. (Tribuna de La Habana)

Una extraña mezcla de ritos, que se han vuelto habituales en los últimos años, se dieron cita la noche de este martes en la ceremonia celebrada en el sitio fundacional de La Habana, la Ceiba de El Templete, justo en la víspera de su aniversario número 503.

A ella asistieron las máximas autoridades del poder civil, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital, y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad, pero también las del eclesiástico. En concreto, Juan de la Caridad García Rodríguez, arzobispo de La Habana, de quien "el pueblo recibió la bendición" y que acompañó una procesión por las calles aledañas a la Plaza de Armas.

Sin embargo, la imagen más sorprendente de la velada –además de sumamente preocupante si se confirma que se trata de las piezas originales– era la de dos niños, ataviados con camisa blanca y pañoleta roja, el uniforme de los pioneritos, portando las mazas del viejo Cabildo habanero. Realizadas en plata en 1631, son, según consigna Emilio Roig de Leuchsenring en su libro La Habana. Apuntes históricos, "las obras de arte más antiguas existentes en Cuba".

Ambos objetos valiosos se encuentran a cargo de la Oficina del Historiador, fundada por Roig y administrada hasta 2020 por el fallecido Eusebio Leal, y se guardan en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales, hoy Museo de la Ciudad. No es la primera vez que se sacan de su custodia para la misma ceremonia.

Ambos objetos valiosos se encuentran a cargo de la Oficina del Historiador, fundada por el fallecido Eusebio Leal, y se guardan en el antiguo Palacio de los Capitanes Generales

Justamente, la prensa oficial se hace eco de "una emotiva carta que llama a la conservación del patrimonio histórico", unas "palabras cálidas y sencillas" que, consigna Tribuna de La Habana, "leyó la pionera de sexto grado Laura Hernández García, de la Escuela Primaria Camilo Cienfuegos".

La jornada fue clausurada, informa la prensa oficial, con la canción Rezo a la Ceiba a cargo de Leo Vera, y un concierto en la explanada de El Templete.

Más allá del desasosiego que puede suscitar el hecho de ver a pioneritos ignorantes del valor histórico de lo que llevan en las manos, ya nadie se sorprende de que la celebración de la fundación de la capital mezcle ideología y religión.

En 2019 el régimen cubano hizo un homenaje al sacerdote Guillermo Isaías Sardiñas Menéndez, conocido como el padre Sardiñas, en el aniversario 55 de su muerte.

Apodado el "padre de la sotana verde olivo", la prensa oficial ha alabado con frecuencia "la coherencia entre su fe religiosa y su convicción de patriota y revolucionario", aunque en la historiografía de la Iglesia católica las menciones a su accionar han sido más discretas.

Pero los entrecruzamientos no solo han sido entre la ideología comunista cubana y el catolicismo. En 2008, medio centenar de santeros oficiaron un ritual con tambores y sacrificios de animales para desear "larga vida" a Fidel Castro en el día de su cumpleaños 82 y convaleciente entonces de una enfermedad intestinal.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15