Mayo, un mes para el ensayo y la historia en los libros de autores cubanos

Entre los acontecimientos más significativos de este mes en el ámbito editorial cabe destacar la creación de la Red de Editoriales Cubanas Independientes

Portadas de tres de los libros de escritores cubanos más relevantes del mes de mayo. (Collage)
Portadas de tres de los libros de escritores cubanos más relevantes del mes de mayo. (Collage)
Xavier Carbonell

31 de mayo 2023 - 20:03

Salamanca/Roberto González Echevarría, el crítico y académico cubano, conoció al escritor Severo Sarduy en 1969. Compartieron una larga amistad, el fervor por lo barroco y una pasión por la lectura que se refleja ahora en Son de la loma (Rialta), las cartas que Sarduy envío a González Echevarría y que se conservan en la biblioteca de la universidad de Princeton.

"Severo se autodefinía en sus epístolas como haría con sus personajes", aseguró el profesor en una conferencia de 2016. "Él mismo se convierte en personaje de sus cartas, y de paso me convierte a mí también en personaje de ellas, con los distintos nombres que me da, que inserta después, en clave, en sus ficciones". Además de varios ensayos y reseñas, el crítico se había ocupado del autor de La simulación en 1987 con La ruta de Severo Sarduy, y le dedicó un capítulo de sus Memorias del archivo.

A través de un mosaico de reflexiones y apuntes, el autor explora las características del siglo XXI y aborda temas tan disímiles como el poscomunismo, lo cubano, la tecnología, el arte y la comunicación

A tiempo para la Feria del Libro de Madrid se publicó Posmo (Consonni), del ensayista Iván de la Nuez. A través de un mosaico de reflexiones y apuntes, el autor explora las características del siglo XXI y aborda temas tan disímiles como el poscomunismo, lo cubano, la tecnología, el arte y la comunicación.

No obstante, lo más memorable del libro es la anécdota con la que comienza: la entrega a De la Nuez, en una funeraria de La Habana, de un certificado donde se consignaba por escrito su muerte. Su reflexión post mortem –locución que explica el doble sentido del volumen– es fuente de placer para el autor: "Una vez que estás muerto, ¿qué más te puede pasar?", afirma.

Otro nombre esencial del ensayismo cubano, Rafael Rojas, presentó el pasado 17 de mayo su más reciente libro: La epopeya del sentido: ensayos sobre el concepto de Revolución en México (1910-1940) (El Colegio de México). La multiplicidad –y a veces la contraposición– de la idea revolucionaria en la formación de un país es el tema de este estudio, fundamentado por un sólido acervo documental.

Textos de Hilda Landrove, Pedro Armando Junco, Rafael Almanza, Carlos Manuel Álvarez, Dagoberto Valdés e Isel Martínez, entre otros autores, integran La opinión independiente (Ánima), una antología de Mario Ramírez, con notables omisiones, dedicada al "pensamiento en la prensa libre" durante el año 2022.

"En más de sesenta años de dictadura en Cuba, la opinión tuvo que sortear la censura, la marginación y, en último grado, la cárcel, hasta lograr afianzarse en medios de comunicación a los que la realidad ha impuesto el siempre polémico adjetivo 'independiente'", expone la nota de contracubierta del volumen.

Un insólito inventario de curiosidades ofrece Alejandro Robles en Gabinete de dragones (Eolas). Se trata de un bestiario que explora las cualidades del legendario reptil en distintas culturas y tradiciones, desde las sagas escandinavas hasta El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien.

Manuel de Zequeira, una biografía escrita por Olga Portuondo –en la misma línea de investigación que sus estudios sobre el prócer José Antonio Saco y el poeta Manuel Justo Rubalcava–, examina la vida y obra del olvidado poeta cubano de los siglos XVIII y XIX. Del libro ha dicho la crítica que "ha indagado con penetración en el intelectual y el militar, y en sus difíciles y paradójicas circunstancias".

"En más de sesenta años de dictadura en Cuba, la opinión tuvo que sortear la censura, la marginación y, en último grado, la cárcel, hasta lograr afianzarse en medios de comunicación"

Cercano al oficialismo, el fotógrafo Roberto Chile publicó, con el sello editorial Bachiller, Donde anida la poesía. Prologado por el historiador Rafael Acosta de Arriba, reúne los textos de veinte poetas cubanos, acompañados con imágenes.

Ediciones Boloña –la casa de publicaciones de la Oficina del Historiador de La Habana– lanzó el volumen Contrapunteos habaneros, de Félix Julio Alfonso. Tomando como referente a sus maestros, los historiadores Emilio Roig de Leuchsenring y Eusebio Leal Spengler, Alfonso realiza un homenaje a la capital de la Isla con numerosas crónicas, discursos y ensayos que recorren sus 500 años de historia.

Entre los acontecimientos más significativos de este mes en el ámbito editorial cabe destacar la creación de la Red de Editoriales Cubanas Independientes (Redeci), iniciada en Vancouver, Canadá. Redeci agrupará a sellos de calidad como Rialta, Hypermedia, Verbum, Bokeh, Betania y Casa Vacía, y se basa, según sus organizadores, en el deseo de constituir una espíritu de solidaridad "intelectual y política" entre los editores cubanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats