El mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015

El escritor mexicano Fernando del Paso. (Wikicommons)
El escritor mexicano Fernando del Paso. (Wikicommons)

El escritor mexicano Fernando del Paso ha ganado este jueves el Premio Cervantes 2015, considerado el galardón más importante de las letras hispanas y dotado con 125.000 euros, cuyo fallo fue hecho público por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Se ha cumplido así de nuevo en esta edición la ley no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2014 recayera en el escritor español Juan Goytisolo. Del Paso es el sexto mexicano en ganar el Cervantes, después de Elena Poniatowska (2013), José Emilio Pacheco (2009), Sergio Pitol (2005), Carlos Fuentes (1987) y Octavio Paz (1981).

Del Paso, nacido en la Ciudad de México en 1935, afirmó que irá a recibir el premio a España junto a su esposa e hijos, el próximo abril, y contó, en unas breves declaraciones a Radio Fórmula, que actualmente "no trabaja en nada" porque ha estado "enfermo durante casi tres años" por "unos infartos al cerebro de carácter isquémico". Sin embargo, según contó a ABC, se encuentra muy contento de estar recuperándose, sobre todo de haber recobrado el habla.

El autor de las novelas José Trigo (1966), Palinuro de México (1977), Noticias del Imperio (1988) –la más conocida y leída– y Linda 67. Historia de un crimen, espera terminar –"si me recupero totalmente", acota– su monumental ensayo sobre el judaísmo y el islam, Bajo la sombra de la Historia, del cual llegó a publicar un primer volumen en 2012. "El segundo volumen está casi por terminar, y del tercero tengo como quinientas páginas", dice

En su acta, el jurado reconoce a Del Paso "su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento"

De México, dijo sentirse "muy triste" porque la nación "no avanza lo que debería; hay mucho narcotráfico, crimen organizado, extorsiones y corrupción, sobre todo corrupción".

El también pintor, exdiplomático, académico y poeta mexicano está considerado uno de los grandes estilistas e innovadores de la prosa castellana, cuyos referentes pueden encontrarse en Faulkner, Proust o Rulfo.

El jurado del Premio Cervantes, presidido por Inés Fernández-Ordóñez, a propuesta de la Real Academia Española, estuvo conformado, además de por los anteriores premiados Juan Goytisolo y Poniatowska, por Juan Gelpí, Pedro Manuel Cátedra, Verónica Ormachea, Beatriz Hernanz, Enrique Krauze, Oti Rodríguez Marchante, Carmen Martina Intriago y Pierre Civil. En su acta, le reconocen a Del Paso "su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento", destacando "sus novelas llenas de riesgos".

Del Paso fue también becado del Centro Mexicano de Escritores (1964-1965), la Fundación Guggenheim (1970-1981) o la Fundación Ford (1971), y entre 1955 y 1969 trabajó como escritor de textos publicitarios para varias agencias. Además, fue productor y locutor de programas de radio para la BBC de Londres y Radio Internationale de París, donde también fue consejero cultural de la Embajada de México, primero, y cónsul general después.

Creado en 1975 por el Ministerio de Cultura de España, el Cervantes reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2