Gal Costa, la Musa del Tropicalismo que enfrentó la dictadura en Brasil

La artista se hizo célebre en Cuba por sus temas incluidos en telenovelas que causaron furor en los noventa

La cantante brasileña Gal Costa, en una fotografía de archivo. (EFE/Fernando Mañoso)
La cantante brasileña Gal Costa, en una fotografía de archivo. (EFE/Fernando Mañoso)
EFE/14ymedio

09 de noviembre 2022 - 16:46

Sao Paulo/La cantante y compositora brasileña Gal Costa murió a los 77 años de edad en Sao Paulo, después de una vida en la que enfrentó la dictadura militar con un estilo rompedor que encandiló a todas las generaciones.

Con más de 50 años de carrera, la historia de la música brasileña no se entiende sin Costa, que empezó a despuntar en la década de los 60 al lado de otras leyendas del tropicalismo, como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Maria Bethânia.

Los tres fueron amigos muy próximos de Costa. Todos ellos compartieron escenario en el grupo Doces Bárbaros a finales de los 70 para conmemorar los diez años de la explosión de sus carreras musicales.

"No consigo ver mi vida sin cantar. Es mi proceso de vida, es una misión", decía la conocida como la Musa del Tropicalismo, en una entrevista a la cadena Globo.

Murió encima de los escenarios, pues estaba en medio de una gira que tuvo que suspender recientemente tras someterse a una cirugía para la extirpación de un nódulo en la nariz

Ganador del Grammy Latino en 2011 por el conjunto de su obra, deja un repertorio con canciones que son himnos nacionales, como Baby, Meu nome é Gal, Sonho meu, Um dia de domingo, Chuva de prata, Vapor barato, Festa do interior o Não identificado e divino, entre tantos otros.

Murió encima de los escenarios, pues estaba en medio de una gira que tuvo que suspender recientemente tras someterse a una cirugía para la extirpación de un nódulo en la nariz.

Tenía previsto reanudar su agenda musical aún este año para continuar con su show As várias pontas de uma estrela, en el cual rememoraba grandes éxitos de los 80.

Maria da Graça Costa Penna Burgos nació el 26 de septiembre de 1945. Acostumbraba a contar que absorbió los acordes de la música desde la barriga de su madre, que estando embarazada escuchaba piezas clásicas en el gramófono de casa.

De niña era conocida como "Gracinha" y desde siempre tuvo una voz única, afinada y cristalina que le llevaría al estrellato y que conservó hasta su último día. A los 12 años ya se dio cuenta que su vida estaría marcada por la música cuando en Salvador vio a una artista local repartiendo autógrafos.

Y así ocurrió. El primero de sus más de 40 discos, Domingo, lo compartió con Veloso en 1967. Antes ya había realizado algunos conciertos al lado del propio Veloso, Gil y Bethânia.

Rebautizada como Gal Costa, revolucionaría a la sociedad brasileña en tiempos de la dictadura militar (1964-1985), muestra de una vida marcada por la provocación

Rebautizada como Gal Costa, revolucionaría a la sociedad brasileña en tiempos de la dictadura militar (1964-1985), muestra de una vida marcada por la provocación.

Con Veloso y Gil en el exilio forzado en Londres, Costa, bisexual, se soltó la melena y adoptó un aire hippie contra el puritarismo y el conservadurismo patrocinado por el régimen militar.

Le costó la censura de algunos de sus trabajos, como ocurrió con la portada de "Índia" (1973), ilustrado con un primer plano de la cadera de Costa con un tanga rojo. La dictadura alegó entonces que la imagen "violaba la mora y las buenas costumbres".

Su voz fue un grito certero contra la represión de esa oscura época dictatorial y un halo de esperanza para muchos brasileños, que encontraron en ella una fuente inagotable de energía.

Además del tropicalismo, tocó todos los palos con maestría, desde la Bossa Nova hasta el rock, pasando por el pop, renovando su repertorio, mutando géneros para convertirse en un icono que supo ganarse el corazón de todas las generaciones.

Su último trabajo lo lanzó el año pasado, Nenhuma Dor, y en él revisita diez temas de su repertorio junto con otros artistas.

Siempre reservada sobre su vida privada, Costa deja un hijo de 17 años, Gabriel, al que adoptó cuando era un niño y que conoció en un albergue de Río de Janeiro, y a 213 millones brasileños sin su talento, pero con un legado eterno.

La cantante se dio a conocer ampliamente en Cuba por sus temas en telenovelas brasileñas que causaron furor en la Isla

El mundo de la música se ha visto sorprendido e impactado por la noticia de su muerte. Uno de los primeros en reaccionar fue Gilberto Gil: "Muy triste e impactado con la muerte de mi hermana Gal Costa".

La cantante se dio a conocer ampliamente en Cuba por sus temas en telenovelas brasileñas que causaron furor en la Isla. Una de ellas, de hecho, dio a la Isla una nueva palabra, "paladar".

El término fue tomado por los cubanos para designar a los restaurantes privados, una vez fueron legalizados por el Gobierno tras la protesta popular del Maleconazo de agosto de 1994, porque en ese momento se transmitía en la televisión nacional la telenovela brasileña 'Vale todo', en la que la protagonista era una mujer pobre que logra levantar un emporio gastronómico justo con el nombre "Paladar".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats