Muere la prestigiosa pedagoga de la escuela cubana de ballet, Ramona de Saá

Cheri, como era conocida entre sus alumnos y allegados, durante largos años dirigió la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso

Por sus méritos recibió, entre otras distinciones, el doctorado Honoris Causa en Arte Danzario del ISA en 2000
Por sus méritos recibió, entre otras distinciones, el doctorado Honoris Causa en Arte Danzario del ISA en 2000 / Cubaescena
EFE

18 de abril 2024 - 00:35

La Habana/La prestigiosa pedagoga del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Ramona de Sáa Bello, considerada uno de los grandes pilares de la escuela de ballet de la Isla, falleció este miércoles en La Habana a los 85 años.

Cheri, como era conocida entre sus alumnos y allegados, fue discípula de la legendaria Alicia Alonso, y durante largos años dirigió la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, labor que compartió con la de profesora del Instituto Superior de Arte (ISA) y metodóloga del Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt).

Por sus méritos recibió, entre otras distinciones, el doctorado Honoris Causa en Arte Danzario del ISA en 2000. Seis años después, le fue otorgado el Premio Nacional de Danza, el máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de las Artes Escénicas cubano, por la obra de toda la vida.

"Esos dones, unido a una extraordinaria capacidad para el magisterio, la convirtieron en uno de los nombres imprescindibles en el ámbito de la enseñanza del ballet"

También sumó reconocimientos internacionales como el Premio Vignale Danza, en Italia; el premio a la Mejor Maitre del Festival de Jeonville de Brasil, y el Grand Prix como mejor pedagoga internacional en su especialidad, en el Festival Regio Danza celebrado en Calabria, Italia.

El BNC resaltó los aportes de Ramona de Saá como profesora, metodóloga y organizadora, ensayadora, conferencista y repertorista, en una nota publicada en redes sociales.

"La inteligencia, la abnegación y el talento siempre la distinguieron. Esos dones, unido a una extraordinaria capacidad para el magisterio, la convirtieron en uno de los nombres imprescindibles en el ámbito de la enseñanza del ballet en Cuba e Iberoamérica", añadió.

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó el deceso y afirmó que Saá "dedicó buena parte de su vida al magisterio y su obra se multiplica hoy en cada uno de sus alumnos".

También te puede interesar

Lo último

stats