Fallece en La Habana el director de fotografía Raúl Pérez Ureta

Su talento quedó registrado en trabajos como 'Suite Habana' y 'José Martí: el ojo del canario'

El dirección de fotografía Raúl Pérez Ureta, fallecido este miércoles en La Habana. (UNEAC)
El director de fotografía Raúl Pérez Ureta falleció este miércoles en La Habana. (UNEAC)

El director de fotografía Raúl Pérez Ureta falleció este miércoles en La Habana a los 78 años. La presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Lourdes de los Santos, quien dio la noticia en su perfil de Facebook, detalló que su cuerpo será cremado y envió condolencias a familiares y amigos.

"Innumerables filmes, documentales y noticieros ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) se deben a su gran e inagotable talento. Es una gran pérdida para la cultura cubana", agregó la funcionaria y documentalista.

Su talento quedó registrado en cada uno de sus trabajos, entre los más importantes Suite Habana y José Martí: el ojo del canario, obras donde dejó huella de su sensibilidad como artista. Por esta última recibió el premio a la Mejor Fotografía en el XXXVI Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, en 2010.

"A él debemos la belleza plástica y la visualidad expresiva de películas tan distintas como 'Papeles secundarios', 'Madagascar', 'Alicia en el pueblo de Maravillas' o 'Suite Habana', todas clásicos indiscutibles

Para el joven realizador José Luis Aparicio, Raúl Pérez Ureta "es uno de los más grandes fotógrafos en la historia del cine cubano" junto a Jorge Herrera y Livio Delgado. El cineasta destaca que "su gusto por los claroscuros y las atmósferas expresionistas" junto a "su interés en las sutilezas del color y la capacidad para moverse entre variados registros estéticos" son atributos que quizá no tengan comparación en nuestra historia fílmica.

"A él debemos la belleza plástica y la visualidad expresiva de películas tan distintas como Papeles secundarios, Madagascar, Alicia en el pueblo de Maravillas o Suite Habana, todas clásicos indiscutibles. Su dupla con Fernando Pérez es probablemente lo más cerca que estuvimos de colaboraciones creativas como la de Bertolucci-Storaro. Sin dudas, tal como le llamaban a Gordon Willis, uno de sus fotógrafos favoritos, él era nuestro príncipe de las tinieblas", señaló.

Pérez Ureta nació en Sancti Spíritus, en 1942. Aunque sus estudios fueron de periodismo desde 1961 trabajó en el ICAIC como asistente de cámara de animación, en el departamento de Dibujos Animados. Luego fue asistente de cámara y grabador de sonido en el Noticiero ICAIC Latinoamericano. En 1965 fue designado como camarógrafo y realizó cerca de 800 ediciones del noticiero semanal.

Después de trabajar en más de 50 documentales se convirtió en director de fotografía y trabajó de la mano de renombrados directores cubanos como Daniel Díaz Torres, Gerardo Chijona, Orlando Rojas y de cineastas extranjeros como Fernando Birri o Ruy Guerra, entre otros.

Fue profesor de Fotografía y Video en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y, en 2010, se le otorgó el Premio Nacional de Cine, homenaje a toda su carrera.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1