Una película colombiana lleva dos actores cubanos a la Mostra de Venecia

Veronica Lynn y Alden Knight viajarán a Venecia para la presentación de la película. (Candelaria)
Veronica Lynn y Alden Knight viajarán a Venecia para la presentación de la película. (Candelaria)

Cuba estará en la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, conocida como Mostra o Biennale, que se celebrará entre el 30 de agosto al 9 de septiembre, de la mano de una película colombiana. La cinta Candelaria, dirigida por Jhonny Hendrix Hinestroza, cuenta con dos veteranos intérpretes de la Isla: Veronica Lynn y Alden Knight.

El guión apuesta por una inusual historia de pasión y erotismo en la tercera edad. Una pareja interracial de ancianos, atrapados en las penurias económicas de los años 90, ven sacudida su existencia cuando la esposa encuentra en el hotel donde trabaja una cámara de vídeo analógica envuelta en unas sábanas sucias. Gracias a ese hallazgo, la pareja vuelve a recuperar la intimidad, mirarse, tocarse y besarse.

Ella, Candelaria, de 75 años, fue lavandera en un hotel y cantante de poco éxito, mientras que él, Víctor Hugo, de 76, trabajó como lector de tabaquería. Ambos están atrapados en la monotonía en una ciudad que se cae a pedazos y donde la mayor parte de los residentes ha cedido ante la inercia que impone la crisis.

Knight asumió la interpretación del personaje "como parte de esa necesidad por decir" y considera que los conflictos que mueven a los protagonistas y sus allegados "plantean una reflexión sobre los duros años del Período Especial, su impacto en la gente, en nuestra sociedad".

El filme se rodó en La Habana a finales del pasado año y se trata de una coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba, que intervino a través de la productora independiente Quinta Avenida.

El filme se rodó en La Habana a finales del pasado año y se trata de una coproducción entre Colombia, Alemania, Noruega, Argentina y Cuba

El guion de la cinta nace de un diálogo entre el realizador colombiano y una habanera a la que conoció durante uno de sus viajes a Cuba y quien le contó parte de su vida. A los testimonios recogidos, Hendrix le agregó algo de ficción para crear una obra que definió como la "traducción de ese amor verdadero vivido o una mirada a ese sueño de pareja que alguna vez se hizo".

Hendrix, con 15 años de carrera a sus espaldas, asegura que todas las ideas que ha llevado al cine han surgido de alguna experiencia vivida. Para esta cinta contó con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia en 2015, del World Cinema Fund de Alemania, el Sørfond de Noruega y el fondo argentino del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Los dos actores cubanos están invitados a la ciudad italiana para asistir al evento cinematográfico y presentar la película.

Candelaria participa en la sección Giornate degli Autori, también llamada Venice Days, un espacio dedicado a cintas independientes que no hayan sido exhibidas fuera del país de origen, ni distribuidas en video, televisión o Internet. En Colombia se estrenará el año próximo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2