Un premio para incentivar el periodismo nacional

El periodista independiente León Padrón Azcuy, galardonado en la categoría de reportaje. (Martí Noticias)
El periodista independiente León Padrón Azcuy, galardonado en la categoría de reportaje. (Martí Noticias)

Al igual que las publicaciones independientes, los concursos periodísticos cubanos parecen cargar con la maldición de una breve existencia. Muy pocos certámenes que promuevan el ejercicio de la labor informativa fuera de la esfera oficial han logrado superar su segunda edición. La entrega este viernes de los galardones del tercer concurso Papel Periódico de La Habana constituye una grata noticia para quienes apuestan por recompensar a los profesionales de un oficio tan apasionante como peligroso.

Organizado por la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), el certamen ha otorgado en esta ocasión el premio especial al periodista guantanamero Roberto Jesús Quiñones Haces. El reportero obtuvo el máximo lauro por su columna Cuba y EE UU: necesaria definición de lo "normal", publicada en el sitio Cubanet, en la que el jurado valoró la profundidad a la hora de abordar el tema.

Quiñones fue acusado en octubre pasado por un delito denominado "difusión de noticias falsas contra la paz internacional", a raíz de la publicación de ese texto. El reportero independiente estuvo detenido por varias horas, su casa fue requisada en un aparatoso operativo y parte de sus implementos de trabajo resultaron incautados, elementos tomados en cuenta para concederle el premio de este año.

La periodista Miriam Celaya logró el galardón por mejor texto de opinión por su artículo Tiempo de compensaciones, que vio la luz en 14ymedio. Este texto aborda el espinoso tema de las indemnizaciones y resarcimientos entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos a la luz del acercamiento diplomático que se anunció el 17 de diciembre de 2014.

Los organizadores del certamen aseguran que este año "se alcanzó una cifra récord de participantes de excelente calidad"

El periodista independiente León Padrón Azcuy fue galardonado en la categoría de reportaje por Nadie quiere estar aquí para ver el final, también publicado en Cubanet. El jurado, compuesto por Tania Díaz Castro, Ramón Díaz Marzo y Frank Correa, reparó en la calidad de la investigación que sustenta al artículo.

El periodista y escritor Rogelio Fabio Hurtado alcanzó el máximo estímulo en la categoría de crónica con su artículo Saturno revisitado, publicado en Diario de Cuba. La mejor entrevista corrió a cargo de Manuel Guerra Pérez con La abogada cubana que se reunió con Obama, publicado en Cubanet y que acercó a los lectores al trabajo de la jurista Laritza Diversent.

Como mejor artículo de investigación fue reconocido De reina a mendiga, también publicado en Cubanet por el reportero Augusto César San Martín. El jurado decidió otorgar dos menciones en la categoría de crónica, que recayeron sobre René Gómez Manzano, con La impunidad del Cartel de Cabello y Papa por la libre -aunque no para todos-, de Iván García, publicados en Cubanet y Martí Noticias, respectivamente.

El Concurso Papel Periódico de La Habana se creó en 2013 por iniciativa de la directiva de la APLP y su nombre está inspirado en el homónimo primer órgano de prensa que los criollos habaneros lograron fundar y que "cumplía con las ansias de tantos cubanos que aspiraban a participar en los asuntos administrativos del país", explican sus gestores.

Los organizadores del certamen han anunciado que este año "se alcanzó una cifra récord de participantes de excelente calidad". Los textos también "representan verdaderos documentos de consulta, no solo por la investigación que aportan, sino por sus acertados y objetivos análisis y su meticuloso apego a la verdad de la realidad cubana", agregan.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1