Dos raperos hacen de las rimas su campo de batalla

Los roces con las instituciones siempre han existido para Navy y Nene 9mm, que coinciden en que para lograr un espacio hay que "tener también un repertorio más comercial" y menos problemático

Los raperos de La Alianza. (14ymedio)
Actualmente Navy y Nene 9mm dan los últimos toques al proyecto Huracán, en el que se juntan varios músicos cubanos y dos productores franceses. (14ymedio)

Cuando eran niños, Osvaldo Navarro y Yoandri Kindelán practicaban lucha grecorromana. Ahora, convertidos en los raperos Navy y Nene 9mm, los miembros de La Alianza han preferido las batallas rimadas frente al micrófono.

"Mis vivencias no están muy arraigadas al barrio donde nací porque siempre estábamos en la beca o en eventos deportivos", cuenta Navy a 14ymedio en la penumbra de los jardines del teatro Mella, donde este jueves estuvieron invitados a participar en un concierto que se suspendió por la tardanza del equipo de audio.

Nada sorprende a los dos músicos, a sus 30 años recién cumplidos, cuando de cancelaciones se trata. Hace unos meses un amigo les advirtió de los problemas que tendrían por hacer "arte disidente", al colaborar con organizaciones independientes como el Comité por la Integración Racial (CIR).

"Tenemos un proyecto con el CIR para trabajar en las comunidades", explica Navy. "Es interesante que los artistas creemos alianzas con instituciones no gubernamentales". A su juicio estas relaciones han estado "muy debilitadas" por las presiones y las campañas contra la disidencia.

"Nuestra música es la misma de siempre, pero hemos perdido el miedo a trabajar con personas que se mantienen al margen de lo oficial", señala uno de los músicos

"Nuestra música es la misma de siempre, pero hemos perdido el miedo a trabajar con personas que se mantienen al margen de lo oficial", señala el músico. "Ojalá que este tipo de alianzas se sigan gestando, no solo en el hip hop sino también en otras manifestaciones artísticas".

Los roces con las instituciones siempre han existido para Navy y Nene 9mm, que coinciden en que para lograr un espacio hay que "tener también un repertorio más comercial" y menos problemático. Sin embargo, sus composiciones buscan justamente sacudir la sensibilidad y hablar con sinceridad tanto del "amor como del contexto social".

"Un músico independiente está fuera de la política cultural, incluso aunque coincida con la ideología de la cúpula en el poder", advierte Navy. "Cuando, además, se tiene un mensaje totalmente contrario, como el nuestro, ya es mucho más complicado".

En agosto de 2001 surgió la idea de crear la Agencia Cubana de Rap y un año después ya estaba instituida. Los miembros de La Alianza, que habían comenzado a grabar desde la precariedad de la autonomía, se acercaron a la entidad controlada por el oficialismo para buscar ayuda.

"Vimos que no son independientes", asegura Nene 9mm sobre la Agencia y la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Después de varias gestiones conocieron "de cerca la marginación y la exclusión" que sufre en los locales estatales la música que hacen.

Associated Press aseguraba que la Agencia Internacional para el Desarrollo(AID), de Estados Unidos, había financiado el movimiento de hip hop en la Isla "para derrocar al Gobierno de Cuba"

"Cuando llegábamos al club Karachi, al teatro Bertolt Brecht o al Pepito´s Bar (antiguo Barbaram) nos daban un horario los lunes o martes a las cinco de la tarde", pero "ese no es día ni horario para el rap". Después de esa fallida experiencia de vinculación con entidades oficiales, ahora rechazan unirse a las instituciones. "No queremos", aclaran.

A inicios de 2015 la escena rapera cubana se vio sacudida por un reportaje publicado por Associated Press (AP) que aseguraba que la Agencia Internacional para el Desarrollo( AID), de Estados Unidos, había financiado el movimiento de hip hop en la Isla "para derrocar al Gobierno de Cuba".

Navy emplazó a la AP como mejor sabe hacerlo, a ritmo musical. "Tinta y papel, única arma para responder contra un régimen que mata y abusa de su poder. Associated Press, publique algo que interese, como el hambre que padece un pueblo que no se merece tanta desinformación".

Aquel reportaje puso nuevos obstáculos a su carrera artística, pero ahora Navy y Nene 9mm dan los últimos toques al proyecto Huracán, en el que se juntan varios músicos cubanos producidos por los franceses Mathieu Crespin y Fabrice Colombani. "En producción tenemos dos discos", cuentan con entusiasmo. En ese momento, se les acerca un burócrata cultural para lamentar que el concierto de este jueves se haya suspendido. Le responden con una pícara sonrisa.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2