La suerte del cine Payret, en manos de Turismo

El funcionario del ministerio Daniel Alonso afirma que no está decidido definitivamente si el edificio será o no un hotel

Un cartel anuncia las obras del Manzana Payret y del Hotel Pasaje a pocos metros del emblemático cine. (14ymedio)
Un cartel anuncia las obras del Manzana Payret y el Hotel Pasaje a pocos metros del emblemático cine. (14ymedio)

Después de días de intensa polémica, el director de Desarrollo del Ministerio de Turismo, José Reinaldo Daniel Alonso, ha salido al paso de las especulaciones sobre el cine Payret en La Habana. "Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no", puntualizó el funcionario sobre la posibilidad de que sea reconvertido en espacio turístico.

Tras la publicación en el diario digital Cubanet de un texto en el que se advertía sobre la remodelación de toda la manzana donde está ubicada la sala cinematográfica y la demolición del centro deportivo Kid Chocolate para construir el hotel Pasaje, surgió una avalancha de críticas en las redes sociales que han ido aumentando con el paso de los días.

Un cartel colocado a pocos metros del cine anuncia que en el sitio se construye el complejo Manzana Payret y hotel Pasaje, entre las obras para conmemorar el 500 aniversario de La Habana

Un cartel colocado a pocos metros del cine anuncia que en el sitio se construye el complejo Manzana Payret y hotel Pasaje, entre las obras para conmemorar el 500 aniversario de La Habana. En la tarja puede leerse una frase de Eusebio Leal, historiador de la ciudad, en la que asegura que no guarda rencor al pasado sino que ha creído en la necesidad de "ir al futuro desde el pasado".

Los adversarios de la idea alegan el valor patrimonial del Payret, de cuya fundación se cumplen ahora 142 años, y la necesidad de rescatar el inmueble como sala de cine ante la notable disminución que han sufrido esos locales en los últimos años. Los críticos se preguntan también si el Ministero de Turismo tiene potestad para determinar el uso del edificio.

"No vamos a violar nada de lo que está establecido", ha respondido este jueves a la prensa oficial Daniel Alonso. El proyecto de inversión turística vinculado al cine Payret se encuentra aún en estudio y primero deberá pasar "todos los controles" necesarios para su aprobación.

El viejo inmueble aparece disponible en la cartera de inversiones extranjeras que por un monto de 300 millones pone a disposición de los empresarios foráneos el proyecto ubicado a pocos metros del Parque Central y frente al insigne Capitolio habanero, una zona turística donde recientemente se han inaugurado varios nuevos hoteles, entre ellos el lujoso Manzana Kempinski.

Entre las voces más críticas con el proyecto de reconversión turística del cine teatro, inaugurado el 21 de enero de 1877, ha estado la cantante Haydée Milanés, quien en su cuenta de Facebook se preguntaba si van a convertir el Payret en un hotel y clamaba: "¡No podemos permitirlo!".

El escritor Norge Espinosa manifestó también su inconformidad en Café Fuerte y apuntó que "un restaurador inteligente, capacitado en entender que el nuevo uso de un valor patrimonial (como lo es el Payret) debe proteger también su historia, podría recuperarlo como coliseo, y eso al menos paliaría la pérdida de otras cosas a su alrededor".

"Están convirtiendo nuestra ciudad en un parque temático del socialismo para turistas", denunciaba en un comentario un lector.

"Están convirtiendo nuestra ciudad en un parque temático del socialismo para turistas", denunciaba en un comentario un lector

Ernesto Estévez Rams, otro usuario, tachó de "arrogante" a Daniel Alonso por sus declaraciones y llamó a hacer una "recogida de firmas" para que quienes "se consideren afectados puedan llevar una consulta local o provincial o incluso nacional para decidir por un camino democrático" la suerte del Payret.

Actualmente el cine lleva varios años cerrado y, tanto su interior como su fachada, han sufrido un acelerado deterioro. La marquesina muestra manchas de óxido, las paredes están ennegrecidas por el hollín y la carpintería interior ha quedado destruida y sistemáticamente saqueada, algunas de las señales de su caída en desgracia.

La escultura ‘La Ilusión’, creada por la artista Rita Longa, da la bienvenida a quienes entran al cine Payret. (14ymedio)
La escultura ‘La Ilusión’, creada por la artista Rita Longa, da la bienvenida a quienes entran al cine Payret. (14ymedio)

En su casi siglo y medio de existencia, el Payret ha sufrido innumerables adaptaciones arquitectónicas y atravesado épocas de franco declive, pero desde los años 50 se erigió como uno de los cines más representativos de Cuba.

Con un cabaret ubicado en el piso inferior, unas escaleras de diseño redondeado que atraen las miradas de todo el que entra y una sala de proyecciones adornada en sus laterales por el complejo escultórico de nueve musas creado por la artista Rita Longa, quien también hizo la pieza La Ilusión ubicada en el lobby, el edificio es también un símbolo arquitectónico.

________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 33

Últimas fotogalerías