Los Alazanes, único equipo que repite en la Serie del Caribe

La edición arranca este viernes en Jalisco con la habitual polémica por la nómina de jugadores

Los Alazanes vencieron 4-0 a los Tigres de Licey dominicanos en el inicio de la Serie del Caribe de béisbol. (EFE)
Los Alazanes ganaron 3 juegos y perdieron uno en la primera fase de la pasada Serie del Caribe, y así pasaron a la semifinal. (EFE)

Cuando arranque la edición número 60 de la Serie del Caribe en Jalisco, los Alazanes de Granma serán el único equipo que ya asistió a la cita el año pasado en Culiacán, también en México. Entonces, el elenco dirigido igualmente por Carlos Martí terminó fuera del podio.

Cuba asiste como invitada desde 2014 a este evento regional, donde juega con los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, que abandonó en 1960, cuando Fidel Castro prohibió el deporte profesional. Hasta entonces, los conjuntos cubanos habían sido los más triunfadores.

Como cada equipo puede incluir refuerzos de su liga, el cubano lleva a 12 entre sus 28 peloteros. La lista definitiva ha generado polémica, pues algunos nombres no son imprescindibles y ocupan el lugar de algunos que sí hicieron muy buen trabajo en la campaña y podrían hacerlo también en este corto torneo.

Cuba asiste como invitada desde 2014 a este evento regional, donde juega con los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

La selección está conformada por 2 receptores —Yulexis La Rosa y Frank Camilo Morejón—, 10 jugadores de cuadro —Rafael Viñales, Yurisbel Gracial, Alexander Ayala, Juan Carlos Torriente, Guillermo Avilés, Carlos Benítez, Raúl González, Lázaro Cedeño, Yulián Milán y Yordan Manduley—, 5 jardineros —Alfredo Despaigne, Roel Santos, Yoelkis Céspedes, Jorge Jhonson y Frederich Cepeda— y 11 lanzadores —Lázaro Blanco, Alaín Sánchez, Leandro Martínez, Yanier González, Ulfrido García, Raidel Martínez, Yoanni Yera, Miguel Lahera, Luis Ángel Gómez, Vladimir Baños y Yoelkis Cruz.

Según se informó, el receptor Yosvani Alarcón no está en la nómina porque se lesionó una mano y está inhabilitado por 4 semanas, pero brilla muchísimo la ausencia de nombres como Liván Moinelo, José Ángel García, Danel Castro o Luis Ángel Gómez. Además, para un pitcheo que no ha estado bien en los últimos encuentros internacionales, 11 serpentineros no parecen suficientes, aparte de que solo 2 de ellos, Lahera y Raidel Martínez, tienen experiencia como relevistas.

Llama mucho la atención que haya 10 hombres en el infield, casi la misma cantidad que los lanzadores, mientras que 3 torpederos y 3 bateadores designados resultan demasiados. A la ofensiva, además, solo se cuenta con 2 zurdos. No son pocos los que consideran que es una selección desbalanceada y que el pitcheo tiene un bullpen muy débil.

El primer juego será contra los Caribes de Anzoátegui, de la liga venezolana, que tendrán como abridor a Daryl Thompson

El primer juego será contra los Caribes de Anzoátegui, de la liga venezolana, que tendrán como abridor a Daryl Thompson. El de los Alazanes será, por supuesto, Lázaro Blanco. En la alineación cubana lo más notable es que Yurisbel Gracial jugará en el jardín derecho y que Alfredo Despaigne y Frederich Cepeda alternarán entre bateador designado y jardín izquierdo.

El resto de la plantilla no cambia: Yulexis La Rosa será el receptor, Guillermo Avilés cubrirá la primera base, Carlos Benítez la segunda, Yordan Manduley será el torpedero y Raúl González el antesalista. Roel Santos, inamovible primer bate, cubrirá el center field. Martí justificó la presencia de Gracial en el right con la gran versatilidad del matancero.

Para un torneo tan breve en el banco de Granma hay hombres con calidad de regulares que pueden salir al terreno en cualquier momento, como Frank Camilo Morejón, Alexander Ayala, Rafael Viñales, Juan Carlos Torriente, Yoelkis Céspedes o Jorge Jhonson.

Según la rotación de pitcheo anunciada por Martí, tras el primer juego que abrirá este viernes Blanco, el segundo, ante los Tomateros de Culiacán, el sábado, será iniciado por el zurdo Yera. Tras descansar el domingo, el lunes 5 será el choque con la representación dominicana, las Águilas Cibaeñas, que abrirá Baños. El martes, ante el puertorriqueño Criollos de Caguas, lanzará Alaín Sánchez.

Antes de que Cuba se ausentara de la Serie del Caribe, varios de sus equipos se habían coronado en ese evento. Tras el regreso en 2014, solo los Vegueros de Pinar del Río han sido campeones

Lázaro Blanco podrá volver a trabajar con ese esquema en la semifinal —primero contra cuarto y segundo contra tercero—, el 7 de febrero, en un juego decisivo al que no se puede llegar, si se llega, con un pitcheo debilitado. De alcanzar la final, por último, los Alazanes abrirán, el jueves 8, con Yera en su segunda salida.

Antes de que Cuba se ausentara de la Serie del Caribe, varios de sus equipos se habían coronado en ese evento: los Leones del Habana en 1952, los Tigres del Marianao en 1957 y 1958, los Alacranes del Almendares en 1949 y 1959 y los Elefantes de Cienfuegos en 1956 y 1960. Tras el regreso en 2014, solo los Vegueros de Pinar del Río han sido campeones, en 2015.

El año pasado, los Alazanes ganaron 3 juegos y perdieron uno en la primera fase, y así pasaron con comodidad a la semifinal. Allí fueron abatidos 1-0 por las Águilas de Mexicali y terminaron en cuarto lugar. Ojalá esta vez igualen o mejoren esa labor sorprendiendo a una afición que ya se está acostumbrando a que las selecciones cubanas jueguen desastrosamente en la arena internacional.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2