Andy Cruz, expulsado del boxeo cubano por sus "reiteradas indisciplinas"

La Comisión Nacional de Boxeo le hace notar "sus ausencias y llegadas tarde a los entrenamientos, las faltas a sus actividades docentes"

El cubano Andy Cruz obtuvo medalla de oro frente al estadounidense Keyshawn Davis. (EFE)
Andy Cruz obtuvo una medalla de oro en Tokio, pero no volverá a competir con por Cuba. (EFE)

El campeón olímpico de boxeo Andy Cruz fue expulsado este lunes del deporte cubano por sus "reiteradas indisciplinas", un movimiento esperado después de que intentara salir de la Isla el pasado mes de junio. Según la Comisión Nacional de Boxeo, el deportista "dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros".

El golpe oficialista llega tarde si se toma en cuenta que el atleta lanzó primero un gancho, cuando hace trece días se presentó en el Coliseo de la Ciudad Deportiva en La Habana para solicitar su baja.

Cruz estaba a la espera de los dilatados procesos de baja y desbloqueo de pasaporte a los que son sometidos los deportistas que representan un interés nacional y que no quieren seguir compitiendo bajo el sistema cubano.

En el comunicado dado a conocer a través del medio oficialista Jit, se señala que el matancero incumplió varios compromisos "reconocidos por el propio atleta". "El proceso del que emergió la referida sanción tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tarde a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento académico, y la forma en que dio la espalda a los compromisos asumidos en varios encuentros organizados por la dirección del Inder (Instituto Nacional de Deportes y Recreación)", añade.

"La referida sanción tuvo igualmente en cuenta sus ausencias y llegadas tarde a los entrenamientos, las ausencias a sus actividades docentes, marcadas por una notable merma de su rendimiento"

La Comisión Nacional de Boxeo no hace referencia al malestar del campeón olímpico y mundial, a quien en mayo excluyó del equipo Domadores de Cuba, que participó en el Palenque de la Feria de San Marcos, en Aguascalientes (México) y que hubiera representado su debut profesional.

El intento de huida del boxeador, que a principios de año recibió un auto de gama alta Mercedes-Benz por su medalla conseguida en Tokio 202, se vio frustrado por la delación de Rolando Céspedes, el Fiscal, un intermediario que "lleva más de 10 años en el negocio de la salida de deportistas y posee contactos en inmigración en Cuba". El boxeador estuvo varios días detenido en Moa y Holguín antes de regresar a su casa.

El campeón superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo, Pablo Vicente, señaló al portal Cuban Professional Fighters como una "partida de descarados e hipócritas" a los integrantes de la Comisión Nacional de Boxeo que tratan de indisciplinado a Andy Cruz. "Ladrones que son todos los dirigentes, empezando por Albert Puig", presidente de la Federación Cubana de Boxeo.

"Lo sacaron por la supuesta salida ilegal", argumentó. Vicente confió en que separen a Cruz del Inder y "no lo retengan ni lo regulen para que no pueda hacerse del pasaporte y le impidan salir de Cuba como hacen con todos los deportistas".

En los puños de Cruz hay potencial. A nivel amateur ha sido dos veces campeón del mundo (2017, 2019). Ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos en Perú (2019). Con la medalla de oro en Tokio 2021, su siguiente paso es el profesionalismo. Uno de los mayores en este nivel es Yordenis Ugás. Este cubano paralizó a la Isla el 21 de agosto tras ganar el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al filipino Manny Pacquiao.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5