Arden los comodines

Leones y Gallos se impusieron en el primer partido para decidir los sitios cinco y seis

El equipo de béisbol de Industriales se enfrentó a Mayabeque en Güines. (14ymedio)
El equipo de béisbol de Industriales se enfrentó a Mayabeque en Güines. (14ymedio)

Ya comenzaron los juegos de comodines y lo hicieron como se esperaba, con la intensidad y la pasión que va caracterizando esta 58 Serie Nacional, casi misteriosa, pues se produce en medio de una profunda crisis del béisbol cubano.

De los cuatro equipos que se enfrentan para definir los dos que se sumarán al cuarteto ya seguro para la segunda etapa, Industriales se enfrentó a Mayabeque en Güines y Santiago de Cuba a Sancti Spíritus en casa de estos últimos, en el primero de una subserie de tres juegos a ganar dos.

En el abarrotadísimo Mártires de Mayabeque había muchos fanáticos de los Azules en comparación con los locales, quizás porque en los Huracanes son escasos los peloteros de Güines. De cualquier modo, los Leones se impusieron 4-1 utilizando las que habían sido sus peores armas hasta el momento, el pitcheo y la defensa.

Esta derrota de los Huracanes debe pesar demasiado en su estado mental, pues ahora tendrá que remontar nada menos que en el Latinoamericano para seguir en campaña

A la buena apertura de David Mena le siguió un excelente relevo de Élder Nodal, mientras la ofensiva quedó a cargo de Oscar Valdés, Yosvany Peñalver, Yordanis Samón y Juan Carlos Torriente. Mayabeque se anotó la carrera por jonrón, para honrar su costumbre. El último out de Industriales fue un fly que atrapó Frank Camilo Morejón, al fin de regreso.

Esta derrota de los Huracanes debe pesar demasiado en su estado mental, pues ahora tendrá que remontar nada menos que en el Latinoamericano para seguir en campaña. Los Leones, en todo caso, tienen de su parte la historia —12 campeonatos—, el campo de batalla y la moral colectiva, aunque nadie sabe qué ocurrirá tras el descanso del lunes.

Más cerrado parece el duelo entre Gallos y Avispas, que comenzó en un José Antonio Huelga también muy lleno con victoria de los locales 6-2. Pero ahora los próximos dos choques serán en el Guillermón Moncada, donde los santiagueros piensan doblegar a los espirituanos con su mejor pitcheo y su fuerte ofensiva, a ritmo de conga. Pero habrá que ver.

En el abarrotadísimo estadio Mártires de Mayabeque había muchos fanáticos de los Azules en comparación con los locales. (14ymedio)
En el abarrotadísimo estadio Mártires de Mayabeque había muchos fanáticos de los Azules en comparación con los locales. (14ymedio)

Mientras tanto, los cuatro clasificados contemplan las hostilidades pensando solo en los futuros refuerzos. En un convulso final de primera etapa, los Tigres avileños se impusieron como primeros y enseguida Holguín fue de segundo. Los Azucareros de Villa Clara y los Leñadores de Las Tunas se agenciaron los otros dos cupos.

Sin dudas, a pesar de los pesares que ya sabemos, la competitividad de esta Serie Nacional es para recordar, incluso con el decepcionante papel de equipos como Granma o Matanzas, y aún de Pinar del Río y Artemisa. Tengamos en cuenta que estar en el cuarteto seguro o en comodines, o el lugar a ocupar en uno u otro, se definió muchas veces por un solo juego, y que la diferencia entre el líder y el octavo puesto fue de solo cuatro puntos.

Increíble resulta la estable actuación, luego de un arranque de muerte, de los holguineros, con un temible Maikel Cáceres, que se fue del país y regresó a su equipo para convertirse en estrella de bateo, y un lanzador tan sobresaliente como Wilson Paredes.

La la gran revelación ha sido Mayabeque, que ha tenido ya su mejor temporada histórica, después de mucho tiempo preparándose desde la base y produciendo jugadores incluso para ligas extranjeras

Pero la gran revelación ha sido Mayabeque, que ha tenido ya su mejor temporada histórica, después de mucho tiempo preparándose desde la base y produciendo jugadores incluso para ligas extranjeras. Los más jonroneros tienen al primero de estos, el Fenómeno Pedro León, con 15 cuadrangulares. El pitcher con más partidos salvados (10), Alyanser Álvarez, es también de los Huracanes.

El próximo fin de semana —ya con los seis equipos definidos para la segunda fase— será muy movido. Como ha informado la Comisión Nacional de Béisbol, entre el 19 y el 21 se efectuará el Juego de las Estrellas en Ciego de Ávila. Primero se escogerán los refuerzos y luego jugarán los veteranos y tendrán lugar las pruebas de habilidades. La de jonrones será el preámbulo del propio partido estelar de cierre.

___________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0