La Asociación de Profesionales expulsa a tres peloteros que jugarán con Cuba

Andy Ibáñez, Yoan López y Elian Leyva han sido seleccionados para el equipo nacional en el Mundial

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales calificó de “doble moral” la postura de los peloteros Andy Ibáñez, Yoan López y Elian Leyva. (Collage)
La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales calificó de “doble moral” la postura de los peloteros Andy Ibáñez, Yoan López y Elian Leyva. (Collage)

La Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales expulsó a Andy Ibáñez y Yoan López, integrantes de las Grandes Ligas de Béisbol de EE UU (MLB, por sus siglas en inglés), y a Elian Leyva, quien juega en México, después de que aceptaran formar parte de la preselección de Cuba para el V Clásico Mundial de Béisbol. "Ellos no pueden seguir con nosotros", confirmó a Swing Completo el lanzador Raisel Iglesias, uno de los integrantes de la asociación.

La decisión de Ibáñez y López fue calificada como un acto de "doble moral", ya que meses atrás habían manifestado su apoyo a la asociación, creada en marzo para conformar un equipo por peloteros de las Grandes Ligas que pudiera participar en el Clásico Mundial. La iniciativa fue impulsada por los ex jugadores René Arocha, Orlando El Duke Hernández, Ariel Prieto y Edilberto Oropeza.

Iglesias, quien abandonó la Isla en noviembre de 2013, hizo saber a Ibáñez y López que su decisión "traería consecuencias" y los beisbolistas "estuvieron de acuerdo" y dijeron que las asumirían. "Mucha gente dirá que estamos actuando igual que ellos (la Federación Cubana de Béisbol), pero no podemos tener dos gentes jugando en el mismo bando".

De acuerdo con lo expuesto por Iglesias en una "mesa de análisis" en la que participaron otros integrantes de la asociación, a Ibáñez y López, "el manager, Armando Johnson, directamente los llamó".

"Ellos saben que con los beisbolistas que están en la Isla no cuentan para tener un equipo competitivo"

La causa de este acercamiento a peloteros cubanos en el extranjero es el éxodo de atletas, opinó Iglesias. "Ellos saben que con los beisbolistas que están en la Isla no cuentan para tener un equipo competitivo" y advirtió de que la FCB "va a seguir llamando más gente".

El periodista Francys Romero puso de manifiesto el cambio de postura de la FCB, que una semana atrás había pregonado a través de su presidente, Reynaldo Pérez Pardo, que "no convocarían a jugadores de MLB por ser residentes en EE UU".

Lo de Andy Ibañez se concretó la semana pasada, cuando estuvo en La Habana. El infielder de los Rangers compartió en sus redes imágenes al lado del ex saltador Javier Sotomayor y el reguetonero El Taiger.

Elian Leyva declaró al Nuevo Herald que consideró el llamado de Cuba como "la oportunidad de ir a un Clásico Mundial. ¿Qué pelotero no quisiera ir a un Clásico Mundial? Y voy a ir con Cuba, con mi patria. Es un sueño cumplido". En el listado, detalló, también figuran Andy Ibáñez, Yoan López y Josuan Hernández.

La prensa oficialista de la Isla aprovechó las respuestas de Iglesias para denostar a la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, a la que calificó como "una especie de partido político beisbolero con sede en la Florida" , cuyos integrantes son "musarañas" que "profundizan las presiones, los acosos y la coerción a la luz pública", publicó Jit.

La nota añadía: "No denuncian el tráfico de peloteros, ni el derribo del acuerdo entre la FCB y la MLB, pero salen corriendo a torturar a quienes eligen libremente jugar por su país y su gente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2