Cuba termina su actuación en el Mundial de Atletismo sin medallas

La delegación de atletas regresa con la baja por fuga de la jabalinista Yiselena Ballar 

La triplista cubana Leyanis Pérez durante su intervención en el Mundial de Atletismo el pasado 19 de julio. (Jit)
La triplista cubana Leyanis Pérez durante su intervención en el Mundial de Atletismo el pasado 19 de julio. (Jit)

La delegación de atletas regresará a Cuba sin ninguna medalla. La última oportunidad de conseguir una presea para la Isla se desvaneció este sábado cuando el triplista Lázar Martínez cometió tres fouls en la última prueba.

"Por primera vez en las 18 versiones de estos torneos la Mayor de Las Antillas se va sin medallas", reconoce una publicación de Cubadebate. La prensa oficialista achaca la pérdida de Lázaro Martínez a "la planificación de sus entrenamientos y la preparación psicológica" ante grandes competencias.

De los competidores cubanos, cuatro llegaron a ser finalistas, estos son Maikel Massó en la prueba de salto de longitud, quien llegó cerca del bronce, mientras que Leyanis Pérez obtuvo un cuarto lugar en un triple salto. Luis Zayas en salto de altura y Yaimé Pérez en lanzamiento de disco, también tuvieron menciones, pero sin preseas.

Sin embargo, el cubano y campeón olímpico Pedro Pablo Pichardo, quien representaba a Portugal en el mundial, se ratificó como el mejor saltador con una marca de 17,95 metros, en Oregón.

Sin embargo, el cubano y campeón olímpico Pedro Pablo Pichardo, quien representaba a Portugal en el mundial, se ratificó como el mejor saltador con una marca de 17,95 metros, en Oregón

Pichardo fue consultado por la prensa deportiva de Estados Unidos, si parte de su triunfo es de Cuba y respondió "En este momento es de Portugal", según recoge el periódico The San Diego Union-Tribune. El campeón olímpico de Tokio 2020 emigró de la Isla en 2017 hacia Portugal, donde vive toda su familia.

La prensa internacional recoge que la última peor actuación para Cuba fue en 2017, cuando solo obtuvo una presea de bronce en el salto con pértiga. Por el contrario, la mejor participación ocurrió en Atenas, en 1997, donde los atletas regresaron con cuatro oros y una plata.

En Oregón 2022, celebrado entre el 15 y 24 de julio, Cuba llevó una delegación de 14 deportistas liderada por la medallista de bronce olímpico, Yaimé Pérez. También participaron Liadagmis Povea y Leyanis Pérez en la prueba de triple salto. La velocista Roxana Gómez en 400 metros, Rose Mary Almanza en 800 metros, Shainer Reginfo en 100 metros planos, además de los triplistas Andy Echavarría y Davileidys Velazco, la vallista corta Greisy Robles, los discóbolos Silinda Morales y Mario Díaz. 

Además de regresar sin medallas, la delegación también vuelve con una baja, luego que la jabalinista Yiselena Ballar se fugara al arribar a Miami. Usualmente y con más énfasis desde el año anterior, los deportistas cubanos aprovechan los viajes a competencias internacionales para abandonar la Isla.

El Campeonato Mundial de Atletismo de 2022, con sede en el estadio Hayward Field, fue organizado por World Athletics y la Federación Estadounidense de la disciplina.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 13