Cuba acumula siete medallas en los Panamericanos de Lima

Con tres oros, dos platas y dos bronces, la Isla se sitúa séptima en el medallero tras la segunda jornada

Jorge Grau dio este domingo el tercer oro a la Isla en estos Panamericanos celebrados en Lima. (Vanguardia)
Jorge Grau dio este domingo el tercer oro a la Isla en estos Panamericanos celebrados en Lima. (Vanguardia)

(agencias).- Jorge Grau alcanzó este domingo la medalla de oro en la final masculina de la pistola de aire a 10 metros, en la segunda fecha competitiva del Tiro deportivo de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con este ya son tres los oros que acumula el equipo de la Isla, a los que se suman dos platas y dos bronces que dejan al país en séptima posición en el medallero.

Las primeras preseas de oro las obtuvieron este sábado la compañera de equipo de Grau, la pistolera cubana Laina Pérez, y los piragüistas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, en canotaje.

La tiradora Eglys Cruz, en la modalidad de fusil a 50 metros de tres posiciones, obtuvo la plata tras ser superada por la estadounidense Sarah Beard. Mientras que la otra medalla plateada la ganó el cuarteto cubana de remos del K-4 a 500 metros, integrado por Fidel Vargas, Reinier Carrera, Reinier Mora, y Robert Benítez; que quedaron por detrás de Argentina.

Las primeras preseas de oro las obtuvieron este sábado la compañera de equipo de Grau, la pistolera cubana Laina Pérez, y los piragüistas Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge, en canotaje

Las dos medallas de bronce las han sumado Leydi Laura Moya en pentatlón moderno y Sheyla González en tiro deportivo.

Otro avance del equipo nacional en este primer fin de semana del evento fue el del equipo masculino de gimnasia, va en la tercera posición, después de la tercera rotación, tras Estados Unidos y Venezuela.

Además, Cuba se ha asegurado tres medallas de bronce en boxeo con las victorias de Yosbany Veitía frente al colombiano Yilmar González; Roniel Iglesias, vencedor del nicaragüense Jimmy Brenes; y Erislandy Savón, que derrotó al canadiense Bryan Colwell.

Y en voleibol de playa femenino, Maylénn Delís y Leila Martínez se mantienen invictas después de vencer este domingo a sus contendientes de Costa Rica. Este lunes se enfrentarán al equipo de Argentina.

Hasta el momento, Estados Unidos lidera el medallero general que al promediar la segunda jornada era encabezado por México. El país que más medallas ha conquistado en la historia de los Panamericanos, que comenzó en 1951 y vincula a 41 países, culminó el día con un total de 24 preseas, dos más que el botín parcial obtenido por México, entre estas 9 doradas, una más que su vecino del norte.

Colombia y Brasil dieron al final significativos saltos de calidad y en sentido contrario caminaron Argentina y los anfitriones peruanos. Mientras Colombia pasó del noveno al tercer puesto, Brasil lo hizo del séptimo al cuarto.

Argentina, que al atardecer ocupaba el tercer escaño, cayó al quinto, y Perú, de espectacular comienzo el sábado, cambió el cuarto por el sexto.

Cuba estará representada en la cita continental de Lima por 420 deportistas y, según las previsiones de las autoridades deportivas, 44 de ellos tienen las mayores posibilidades de obtener medallas doradas

La clasificación general de medallas, que reunía a 14 países, al final terminó con 15 gracias al bronce obtenido por Costa Rica.

Cuba estará representada en la cita continental de Lima por 420 deportistas y, según las previsiones de las autoridades deportivas, 44 de ellos tienen las mayores posibilidades de obtener medallas doradas.

La delegación de la Isla participará en 297 de las 442 pruebas convocadas y entre los deportes con posibilidades de medallas con opciones reales de oro, las previsiones señalan 13 disciplinas, entre ellas atletismo, boxeo, kayak, judo, lucha y tiro.

El objetivo de los atletas cubanos es superar los 36 títulos dorados que el país ganó en los anteriores Juegos Panamericanos, en Toronto 2015.

Las previsiones de los especialistas del Instituto de Deportes de la Isla confían en el protagonismo también en deportes de combate como lucha, boxeo, judo y taekwondo.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19