Cuba no llega a Japón

Corea del Sur elimina la selección de la Isla en cuartos de final por 7 carreras por 2

Las esperanzas cubanas murieron en la ciudad de Taichung. (WBSC)
Las esperanzas cubanas murieron en la ciudad de Taichung. (WBSC)

La selección cubana no logró acceder a las semifinales del torneo de béisbol Premier 12, que se celebra entre Taipei (Taiwán) y Japón hasta el próximo sábado. Corea del Sur derrotó el equipo de la Isla este lunes 7 carreras por dos, un resultado que cumplió con las expectativas, ya que los lanzadores asiáticos trabajaban para un promedio de menos de 3 carreras por juego y que Cuba, con su pobre ofensiva, era el segundo equipo con menos de ellas.

Las esperanzas cubanas murieron en la ciudad de Taichung, con una derrota —solo 6 hits contra 13 de Corea— que le negó el acceso a la siguiente fase del torneo, lo cual hubiera sido seguramente una experiencia más difícil que la vivida en Taiwán.

El pitcher Frank Montieth, que lanzaba en torno a las 87 millas de velocidad, corrió la misma suerte de todos los abridores cubanos en este torneo y fue atacado desde el principio por los surcoreanos, más o menos como le había sucedido ante el equipo holandés.

Durante la segunda entrada, los jugadores cubanos realizaron dos exitosos toques por bola, una jugada que parece haber sido excluida por decreto de su táctica ofensiva.

El corajudo Liván Moinelo, que tanto y tan bien ha trabajado, vino a relevar, pero a él también le hizo daño la artillería coreana, que no pudo contener y acudió en su ayuda el cienfueguero Norberto González. En dos innings, Corea del Sur había bateado 7 hits y conseguido 5 carreras, mientras Cuba había hecho un solo hit.

El pitcher Montieth corrió la misma suerte de todos los abridores cubanos en este torneo y fue atacado desde el principio por los surcoreanos

la altura de la quinta entrada, en el montículo se hallaba el artemiseño Miguel Lahera intentando que no aumentara la amplia brecha de la ventaja, mortal ya, aunque hubo un hit de Malleta y luego otros dos más de los cubanos y, pese a otro intento fallido de robar la tercera base, se lograron dos carreras.

En el último tercio del juego no ocurrió nada espectacular. El quinto pitcher cubano, Yonder Martínez, que había tenido una buena temporada en Cuba, logró cerrar el séptimo inning, pero en el octavo Corea del Sur dio un jonrón y el juego se puso 6 carreras por 2.

Vino entonces el tunero Yoelkis Cruz, el único pitcher cubano que faltaba por salir a lanzar. Lo siguió el matancero Yoanni Yera. Corea anotó por séptima vez. Víctor Mesa —que hizo un trillo entre el dugout y el box— trajo a Yenier Cano. En su turno, Cuba pareció comenzar una pequeña rebelión, pero un lanzador submarino acudió a amarrar el inning.

En la novena entrada llegó el cerrador Héctor Mendoza —noveno pitcher cubano— para que hiciera el último out. Lo consiguió, pero la batería cubana no pudo nada contra el quinto lanzador de Corea del Sur, que llevó su equipo a la victoria.

Ahora los surcoreanos deberán enfrentarse a Japón y Estados Unidos a México

éxico —cuarto en el grupo B— había vencido a Canadá —primero e invicto en el A—, Estados Unidos había derrotado a Holanda y Japón había dado cuenta de Puerto Rico holgadamente, de manera que los equipos del grupo B consiguieron eliminar a los del A, demostrando su superioridad.

Ahora los surcoreanos deberán enfrentarse a Japón y Estados Unidos a México.

Algunos comentaristas han señalado que, más allá de cualquier problema de la dirección del equipo o de determinados jugadores, la pelota cubana obtuvo justamente lo que podía obtener, ni más ni menos, y que ese es precisamente el nivel de béisbol que hay en la Isla en el presente.

Cualquier aficionado en el país sabe que la mala dirección deportiva es uno de los problemas más graves que tiene el béisbol cubano desde hace varios años. Si se quiere obtener un buen resultado dentro de cuatro años en el próximo Premier 12 o en cualquier otro evento de ese nivel, la dirección será algo fundamental a tener en cuenta desde mucho antes de la competencia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1