Cuba se queda sin peloteros: se fugan otros cinco

Héctor Miguel Ponce, Javier Camero y Edwin Vassell alcanzaron el sueño americano, mientras Ernest Machado y Erik Matos están en Quisqueya

Cinco peloteros incrementa la sangría de atletas antes de que finalice el año. (Collage)
Cinco peloteros incrementa la sangría de atletas antes de que finalice el año. (Collage)

Cinco peloteros cubanos más se sumaron a la larga lista de abandonos de las últimas semanas. Los experimentados Héctor Miguel Ponce, Javier Camero y Edwin Vassell ya se encuentran en Estados Unidos, desveló el periodista Francys Romero, mientras que Ernest Machado y Erik Matos se establecieron en República Dominicana.

Ponce es un picher de referencia del equipo Industriales y entre 2021 y 2022 tuvo participación también en el circuito de Italia, donde jugó para el Cagliari y el Brescia. Dejó una marca con un promedio de lanzamiento de 127,2 innings y ponchó a 138 bateadores.

Esta es la segunda salida de este habanero, pues en 2016 ya buscó fortuna fuera. Sin embargo, a los pocos meses y ante el desinterés de equipos extranjeros por contratarlo, decidió regresar a Cuba. El director Guillermo Carmona lo incluyó en enero de este año en su listado de lanzadores, pregonando que su staff "contaba con nueve exponentes capaces de trabajar sobre las 90 millas" y reunía lo necesario para "minimizar los impactos de algunas ausencias", publicó el medio oficialista Jit.

Camero fue clave en el título nacional de Matanzas de hace dos años. A este jardinero el comentarista del extinto equipo Metropolitanos, Iván Alonso, lo llamaba "el elegante del madero", porque decía que "emergía como una estrella desde los mundiales juveniles", según Swing Completo. Los especialistas se refieren a este atleta como un hombre "explosivo y con garra" sobre el diamante de juego.

"Muy probablemente y con la situación económica reinante en Cuba, la mitad de los integrantes de este equipo Sub-15 terminen saliendo del país", subrayó Romero

"Camero intervino en dos encuentros de la actual Liga Élite con Centrales. Luego de eso emprendió camino a Estados Unidos. Tiene 32 años y en sus tres últimas Series Nacionales bateó más de .300 con Matanzas", comentó Francys Romero.

Por su parte, Vassell tenía un lugar dentro del equipo de Cienfuegos. Al igual que Ponce, este pelotero ya había probado fortuna en la Liga Profesional de Venezuela en el 2015, pero al no ser lo esperado, retornó a la Isla. Hoy se encuentra en Estados Unidos, donde busca un mejor futuro.

Este martes, también se confirmó la estancia en República Dominicana de los beisbolistas Sub-15, Ernest Machado y Erik Matos. Con estas salidas "ya son cinco integrantes del último mundial" de la categoría juvenil que buscan en el extranjero mejores oportunidades de desarrollo deportivo, según Béisbol FR!

"Muy probablemente y con la situación económica reinante en Cuba, la mitad de los integrantes de este equipo terminen saliendo del país", subrayó Romero.

En el Mundial Sub-15 celebrado en México, Machado lanzó 3,1 innings sin permitir carreras ni extrabases. Este lanzador derecho de la provincia de Artemisa posee cualidades y espera perfeccionar su juego en República Dominicana.

Matos, en tanto, a sus 15 años es poseedor de una derecha privilegiada y ha marcado lances de entre 88 a 90 millas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5