Fallece la basquetbolista cubana Leydis Oquendo tras una cirugía

La atleta se encontraba en El Salvador, donde recientemente terminó como líder anotadora del torneo local

ganó dos veces los juegos centroamericanos y del Caribe y en cinco ocasiones el toneo Centrobasquet. (Facebook)
ganó dos veces los juegos centroamericanos y del Caribe y en cinco ocasiones el toneo Centrobasquet. (Facebook)

La  basquetbolista cubana Leydis Oquendo falleció este miércoles en El Salvador debido a una trombosis pulmonar postoperatoria. Según el entrenador Rainel Panfet, un fibroma que le fue detectado a la atleta "fue el origen del desenlace desagradable", publicó Swing Completo.

Oquendo, de 40 años de edad y jugadora del equipo femenino de San Salvador, fue operada en el país centroamericano, donde recientemente terminó como líder anotadora del torneo local. Yohanni Baldo Flores, esposo de la atleta camagüeyana, contó al especialista en baloncesto Lázaro Sierra Betanzos que tras la cirugía hubo "múltiples complicaciones".

Panfet publicó en sus redes sociales la imagen de un cielo estrellado, haciendo notar que seguía sin dar crédito a la noticia. "Aún no lo creo, esto ha sido desastroso".

El sorpresivo fallecimiento de la deportista originaria del municipio de Florida de inmediato tuvo reacciones. Marlene Cepeda, amiga y ex compañera de Oquendo, compartió en su cuenta de Facebook una foto de ambas atletas sonriendo. "Así te voy a recordar, mi negra".

Cepeda recordó que pasaban horas conversando "tratando de arreglar al mundo" y nunca se está preparado para recibir malas noticias. "Coño, Leydis nunca imaginé, mi negra, que nunca más te volvería a ver, pero donde quiera que estés, recuerda siempre lo que me decías: 'Nena, ser fuerte es la única opción que nos queda'. Te quiero, mi negra".

Yohanni Baldo Flores, esposo de la atleta camagüeyana, contó al especialista en baloncesto Lázaro Sierra Betanzos que tras la cirugía hubo "múltiples complicaciones"

Otro entrenador,  Emilio Maceira destacó a Leydis Oquendo como una figura del baloncesto cubano, pero "quizá sería mejor hablar de sus cualidades como persona. Indiscutible líder de su grupo de atletas. Jovial, disciplinada, amiga y compañera, gente humilde pero de grandes sentimientos y en resumen una gran mujer que hemos perdido".

"Estamos consternados por su desaparición física, es un duro golpe para la familia del baloncesto y del deporte cubano en general", expresó Dalia Henry, presidenta de la federación cubana de esta disciplina. "Lamentamos mucho su pérdida".

Oquendo ganó dos veces los juegos centroamericanos y del Caribe y en cinco ocasiones el torneo Centrobasquet (2004, 2006, 2008, 2010 y 2012).

Se inició en el baloncesto a los 16 años y por sus cualidades fue incluida en preselecciones nacionales, además de participar en los campeonatos mundiales de Brasil 2006 y Turquía 2014.

Precisamente, su capacidad deportiva la permitió salir de Cuba y jugar en las ligas de Argentina, República Dominicana y El Salvador, donde, refirió Maceira, la atleta estaba afincada desde hace años como "jugadora independiente".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3