La FCB dice que los peloteros cubanos son "víctimas de prohibiciones irracionales" de EE UU

Con la licencia concedida por Washington, los atletas que formen parte del equipo tienen prohibido viajar a la Isla e incorporarse con antelación

La Federación Cubana de Béisbol aún no da a conocer el grupo de 50 peloteros del que saldrá el equipo para el Clásico Mundial. (JIT)
Este martes se conocerá la lista definitiva de jugadores que irán al Clásico Mundial, que arranca en marzo. (JIT)

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) vuelve a acusar a EE UU de trato discriminatorio hacia los peloteros de la Isla por la licencia otorgada para participar en el próximo Clásico Mundial, que se celebra del 8 al 21 de marzo de 2023 en las ciudades de Taichung (Taiwán), Tokio y Phoenix y Miami (Estados Unidos).

Con este permiso, los atletas de origen cubano, con o sin residencia en la Isla, que formen parte del equipo Cuba cubanos solo pueden incorporarse a la selección pocos días antes y se les impide viajar a la Isla.

"Ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico"

"Esta disposición incluye no solo la fase actual de entrenamiento que se desarrolla en el estadio Latinoamericano, sino también el momento posterior a la competencia, lo que significa que ni siquiera podrían celebrar junto a sus compañeros y los aficionados, en el caso de que nuestra selección ganase el V Clásico", ha denunciado la FCB en un comunicado difundido por el medio deportivo oficialista Jit y replicado por Cubadebate.

Según la norma, los peloteros podrán unirse al equipo solo a partir del 3 de marzo, "apenas cinco días antes del inicio del certamen", lamenta la organización, que añade que la restricción se extiende a todos los atletas con residencia legal en Estados Unidos, aunque no pertenezcan al circuito de las Grandes Ligas (MLB).

La FCB considera que los atletas son "víctimas de prohibiciones irracionales y políticamente motivadas, coherentes con la política hostil de Estados Unidos contra Cuba y ajenas a las esencias del deporte y su disfrute sano y constructivo".

Esta es, además, la primera vez que Cuba ha convocado a peloteros de las Grandes Ligas, aunque la lista definitiva no se conocerá hasta este martes.

Inicialmente se convocó a 50 peloteros, de ellos más de media docena de la MLB, entre ellos Yoán Moncada y Luis Robert, ambos de los Medias Blancas de Chicago.

Andy Ibáñez (Tigres de Detroit), Lázaro Armenteros y Luis Miguel Romero (Atléticos de Oakland), así como Rolando Bolaños (Reales de Kansas City) y Yoenis Céspedes, también están en esa lista, como Onelkis García (Águilas de Mexicali), Roénis Elias (Águilas Cibaeñas), Yoan López (Mets) y Elian Leyva (Naranjeros).

Miguel Fraga funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores insistió en declaraciones a la agencia Associated Press que las limitaciones impuestas por Estados Unidos pueden por perjudicar al deporte y al desempeño del seleccionado

Miguel Fraga funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores insistió en declaraciones a la agencia Associated Press que las limitaciones impuestas por Estados Unidos pueden por perjudicar al deporte y al desempeño del seleccionado.

"Cualquier fanático, cualquier apasionada sabe que no es igual tener a todo el equipo listo, todo el equipo trabajando junto, saber cómo está la forma deportiva, cuáles son las cosas que hay que hacer más énfasis al hecho de vernos cinco días antes de un evento", dijo.

Cuando a finales de diciembre se conoció la concesión de la licencia, las autoridades deportivas de la Isla consideraron las medidas "como pasos positivos" y señalaron que "era la única solución justa al tema", aunque ya en esa ocasión calificaron de "arbitrario y discriminatorio que se necesite un permiso del Gobierno de Estados Unidos para que los organizadores de un evento deportivo puedan garantizar la participación de un país como Cuba"

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7