La Federación Cubana de Voleibol aprueba la reinserción de tres jugadores en el equipo de la Isla

Los deportistas pueden volver porque su salida también fue autorizada previamente

Los tres jugadores de voleibol habían solicitado su reinserción tras varios años contratados por ligas extranjeras. (EFE)
Los tres jugadores de voleibol habían solicitado su reinserción tras varios años contratados por ligas extranjeras. (EFE)

(EFE).- La Federación Cubana de Voleibol (FCV) informó este miércoles que ha dado luz verde al reinserción de los jugadores Roberlandy Simón, Raydel Hierrezuelo y Michael Sánchez en su registro de jugadores.

Los tres jugadores de voleibol habían solicitado el 28 de mayo pasado su reinserción en la selección nacional de la Isla, luego de permanecer durante varios años contratados por ligas extranjeras.

La FCV señaló en un comunicado divulgado en la deportiva Jit que la reincorporación de estos experimentados voleibolistas "se inserta en la estrategia general de desarrollo de nuestro deporte, que sigue colocando el mayor énfasis en la formación y perfeccionamiento de los jóvenes talentos a través del sistema del alto rendimiento".

Ese es un requisito obligatorio para que los tres deportistas sean "definitivamente elegibles" por Cuba para participar en los eventos a nivel de naciones

Asimismo explicó que recibir su aprobación, ahora corresponde a Simón, Hierrezuelo y Sánchez, de manera individual, y a la FCV como institución, informar del paso dado al Panel Disciplinario de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).

Ese es un requisito obligatorio para que los tres deportistas sean "definitivamente elegibles" por Cuba para participar en los eventos a nivel de naciones, precisó la Federación.

"Luego sobrevendrá un análisis sobre su proceso de preparación y los objetivos competitivos en que se involucrarán, fundamentalmente lo concerniente al clasificatorio olímpico y algún que otro certamen de alto rigor", explicó la Federación cubana de la disciplina.

La Federación recordó que de acuerdo a los reglamentos de inscripción, el trío de jugadores ya no puede ser convocado para participar en los XVIII Juegos Panamericanos de Lima, previstos del 26 de julio al 11 de agosto próximo.

Asimismoindicó  que el equipo nacional masculino de voleibol inició su actuación en el torneo Challenger Cup -clasificatorio a la Liga de Naciones 2020, en Eslovenia-, y después cumplirá una base de entrenamiento en Rusia.

Tras el regreso del equipo a la Isla está previsto un encuentro de su colectivo técnico y los directivos de la FCV con Simón, Sánchez y Hierrezuelo, para "evaluar los nuevos asuntos de interés".

La Federación cubana había dicho anteriormente que al evaluar la petición de los atletas se tendría en cuenta la actitud de los solicitantes mientras se desempeñaron en otras ligas con el estatus de jugadores independientes, así como el hecho de que no abandonaron la Isla "por la vía de la deserción", y su voluntad de "responder a los intereses de la selección nacional".

Al evaluar la petición de los atletas se tuvo en cuenta el hecho de que no abandonaron la Isla "por la vía de la deserción" y su voluntad de "responder a los intereses de la selección nacional"

El excapitán del equipo cubano hasta 2010, Robertlandy Simón, campeón de la Liga Italiana y de la Champions con el Cucine Lube Civitanova, y el pasador Raydel Hierrezuelo ganaron con el equipo de Cuba la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Italia 2010.

Ellos dos junto a Michael Sánchez integraron la selección subtitular de la Copa de Campeones de Japón 2009.

El estatal Instituto Nacional de Deportes de Cuba autorizó en 2013 a sus deportistas de alto rendimiento la firma de contratos con ligas profesionales extranjeras a partir de una nueva política que estableció la posibilidad de que esos pactos se establezcan a través de las Federaciones deportivas nacionales.

A partir de entonces algunos jugadores cubanos de voleibol juegan en el exterior con el aval de la FCV y otros optaron por firmar sus contratos de manera independiente, entre ellos, Osmany Juantorena, que juega en Italia, Wilfredo León, en Polonia y Yoandy Leal, fichado en Brasil.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15