La fuga de la cubana Elianni Castellanos apaga el júbilo tras la conquista del oro en el Baseball5

En lo que va de 2022 ya van 46 deportistas de la Isla que abandonan concentraciones en torneos internacionales

El pasado viernes Elianni Castellanos abandonó la concentración del representativo cubano. (Facebook)
El pasado viernes Elianni Castellanos abandonó la concentración del representativo cubano. (Facebook)

La conquista de este sábado del selectivo de Cuba en la I Copa Mundial de Baseball5 que tuvo lugar en México se vio apagada por la fuga, un día antes, de Elianni Castellanos. La deportista "decidió abandonar la delegación, en muestra de total irrespeto al compromiso contraído", publicó el medio oficialista Jit.

En los últimos meses, se han producido deserciones de deportistas cubanos de varias disciplinas –en su mayoría del béisbol– a los que se han sumado el boxeo, el voleibol, la lucha grecorromana, el balonmano y el atletismo. Los datos oficiales cifran en más de 800 los deportistas que han salido de Cuba en la última década.

El sábado llegó a Estados Unidos el pelotero pinareño Tony Guerra. Con experiencia en cinco series nacionales. Este infielder residirá en la zona de Houston, Texas, y buscará nuevas oportunidades dentro del béisbol. Romero precisó que la travesía del deportista se dio por la "vía de Nicaragua hasta México".

Los datos oficiales cifran en más de 800 los deportistas que han salido de Cuba en la última década

Serguey Pérez Rousseau, hijo del jugador del mismo nombre y referente por más de una década con Industriales, salió de Cuba el pasado miércoles para establecerse en República Dominicana.

Francys Romero, autor del libro Historias de la emigración del béisbol cubano (1960-2018), en los últimos tres años han salido de La Habana más de un centenar de deportistas, incluidos Juan Miguel Echevarría, Ismael Borrero y Andy Cruz, que hace unos días abordó un vuelo hacia República Dominicana. En lo que va de 2022 ya van 46 deportistas que deciden abandonar la concentración en torneos internacionales.

El representativo de Baseball5 cubano ganó la medalla oro el sábado tras finalizar el torneo invicto tanto en la fase clasificatoria como en la súper ronda y la final. En el primer desafío vencieron nueve carreras por una y en el segundo 6×2. Más temprano, Taiwán conquistó el bronce al imponerse a Venezuela 2-1 (2×0, 2×4 y 5×3), publicó Jit.

Esta modalidad de versión callejera que combina béisbol y softbol se lanzó en La Habana en noviembre de 2017.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0