El Gobierno destituye al presidente del Inder por "deficiencias"

Como nuevo titular de Deportes fue designado Osvaldo Vento, hasta ahora vicepresidente del organismo deportivo

El presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali. (EFE/Archivo)
El presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali. (EFE/Archivo)

El presidente del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), Antonio Becali, fue destituido del cargo por "deficiencias" en su trabajo, informaron este miércoles medios oficiales de la Isla.

El cese de Becali fue acordado por el Consejo de Estado, a propuesta de su presidente, Miguel Díaz-Canel, según una nota oficial leída en la televisión estatal.

Becali ocupaba la responsabilidad al frente del Inder desde el 15 de octubre de 2014 cuando fue nombrado por el entonces presidente Raúl Castro, quien concluyó su mandato en abril de 2018.

Recientemente, en un inusual gesto, el Inder informó sobre la instalación de un "puesto de dirección" para “brindar información a los familiares” de los colaboradores cubanos que están en Venezuela en respuesta a la “compleja situación existente en la hermana República” y a causa de “las agresiones provenientes del Gobierno de Estados Unidos”.

Recientemente, en un inusual gesto, el Inder informó sobre la instalación de un "puesto de dirección" para “brindar información a los familiares” de los colaboradores cubanos que están en Venezuela

Cuando Becali fue nombrado en 2014, sustituyó en ese cargo a Julio Christian Jiménez Molina, quien había dirigido el organismo desde 2005. Becali es Doctor en Ciencias, graduado de la Universidad de las Ciencias del Deporte y Cultura Física y fue profesor y preparador de la selección nacional femenina de judo. Entre 2010 y 2014 fue Rector de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo.

La nota publicada este jueves en Granma no brinda detalles sobre las deficiencias de Becali, que había sido nombrado, según la prensa oficial del pasado 22 de febrero, a la vicepresidencia del Consejo Iberoamericano de los Deportes, en una reunión celebrada en Punta del Este, Uruguay.

En los últimos años los resultados del deporte nacional han ido en descenso en el béisbol y el atletismo, especialmente en competencias regionales donde tradicionalmente la Isla reinaba en el medallero. En los Panamericanos de Toronto 2015 Cuba quedó en el cuarto lugar por medallas, muy por debajo de lo esperado, y en las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016 cayó al lugar 18. Tampoco pudo mantener su liderazgo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla el pasado año, donde fue desplazada por México.

En los últimos años los resultados del deporte nacional han ido en descenso en el béisbol y el atletismo, especialmente en competencias regionales donde tradicionalmente la Isla reinaba en el medallero

La destitución del presidente del Inder se anuncia pocos meses antes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en los que, según el propio Becali, Cuba asistirá con el objetivo de "superar la actuación de hace cuatro años en Toronto, cuando [alcanzó] 36 medallas de oro".

Como nuevo titular de Deportes fue designado Osvaldo Vento, hasta ahora vicepresidente del organismo deportivo.

Vento es licenciado en Educación, en la especialidad de Educación Física y dentro del sistema del Instituto Nacional de Deportes ha ocupado diversas responsabilidades a lo largo de más de veinte años, 18 de ellos como vicepresidente, detalló el comunicado.

El reemplazo en el Inder se suma a los de la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, y el titular de Transporte, Adel Yzquierdo, y es el tercero desde que el mandatario Miguel Díaz-Canel conformó su gabinete en julio de 2018.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18

Últimas fotogalerías