Indignación entre los aficionados por la decisión de Televisión Cubana de no transmitir la Eurocopa

"No contamos con los fondos necesarios para adquirir los derechos de transmisión", ha advertido el canal Tele Rebelde

Tele Rebelde ofrece disculpas por las "molestias causadas" a los seguidores del canal deportivo. (EFE)
Tele Rebelde ofrece disculpas por las "molestias causadas" a los seguidores del canal deportivo. (EFE)

La falta de liquidez que atraviesa Cuba ha llegado a la pequeña pantalla y los seguidores del fútbol no podrán disfrutar este mes de junio de la transmisión de los partidos de la Eurocopa y la Copa América. "No contamos con los fondos necesarios para adquirir los derechos de transmisión", ha advertido en una nota el canal Tele Rebelde.

"En las últimas semanas hemos recibido a través de nuestras redes, inquietudes relacionadas con la transmisión de la Eurocopa y la Copa América, ambas a efectuarse en junio", comienza diciendo el comunicado difundido este viernes que señala a "la tensa situación que hoy vive el país" como la causa del déficit de recursos.

Tele Rebelde reconoce que ambos eventos tienen una gran importancia para la afición en la Isla

Tele Rebelde reconoce que ambos eventos tienen una gran importancia para la afición en la Isla y ofrece disculpas por las "molestias causadas" a los seguidores del canal deportivo. La pasión futbolera ha ganado muchos adeptos en los últimos años en el país, plantándole cara incluso al béisbol, el deporte nacional en Cuba.

El anuncio de Tele Rebelde provocó una inmediata avalancha de críticas. El comentarista de fútbol, Daguito Valdés, lamentó la decisión en su cuenta de Twitter. "En pleno siglo XXI, Cuba es el único país del mundo occidental donde no se permite a sus ciudadanos tener televisión por cable o satélite", escribió el creador del espacio Yo hablo fútbol.

Las palabras de Valdés fueron apoyadas por otros internautas. "En este país los ciudadanos no tenemos derechos a nada", subrayó Benjamín Bandera. "Ni siquiera en las cosas estatales que pagamos nosotros mismos como los canales de TV. Todo eso sale del dinero de las personas. De los salarios miserables, de impuestos, de remesas. Y aún así no nos representan".

"Cada vez es más desastrosa la vida que llevamos los cubanos, ya ni acceso a ver los eventos deportivos tenemos, es una constante  involución, al paso que vamos regresaremos a la época de los aborígenes", opinó otro comentarista frustrado con la decisión de Tele Rebelde.

Sin embargo, otros señalaron a la censura como la presunta causa detrás del anuncio. "Es porque Gente de Zona interpreta la canción oficial", advirtió un internauta en alusión a que el popular dúo cubano cantará una versión de La Gozadera, el tema principal de la Copa América 2021 de fútbol, que tendrá lugar entre el 13 de junio y el 10 de julio en Colombia y Argentina.

Los intérpretes de la canción han estado en el centro de los ataques oficiales desde que unieron sus voces a otros músicos en el tema Patria y Vida

Los intérpretes de la canción, Alexander Delgado y Randy Malcolm, han estado en el centro de los ataques oficiales desde que unieron sus voces a otros músicos en el tema Patria y Vida, que se ha convertido en un himno por el cambio en Cuba. La selección de La Gozadera para el evento de fútbol fue celebrada por los seguidores del grupo en la Isla, pero no ha sido mencionada todavía en la prensa oficial.

Aunque en los últimos años ha ganado espacios entre los más jóvenes, el fútbol no es una novedad en la Isla. El primer partido oficial se celebró el 11 de diciembre de 1911, en un terreno ya desaparecido conocido como Campo de Palatino. En 1924 se fundó la Asociación de Fútbol de Cuba (AFC), que se afilió a la FIFA cinco años después. 

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 48