Los Leñadores parten la tabla con siete victorias consecutivas

En plena escapada del equipo de Las Tunas, cuatro conjuntos se enfrascarán en lucha cerrada por tres boletos

Los Leñadores de Las Tunas superaron el sábado por 6-5 a los Alazanes de Granma. (Prensa Latina)
Aunque es cierto que el nuevo orden de los conjuntos benefició a los Leñadores, que iniciaron en punta esta etapa, no hay duda de que el mayor mérito ha estado en el propio desempeño de sus jugadores. (Prensa Latina)

Se sabía que Las Tunas tenía condiciones incluso para llegar a los play off, pero no estaba previsto que jugaran tan convincentemente contra todos sus rivales y que, luego de una primera fase con equipos tan parejos, estuvieran en plena escapada a esta altura de la segunda.

Aunque es cierto que el nuevo orden de los conjuntos benefició a los Leñadores, que iniciaron en punta esta etapa, no hay duda de que el mayor mérito ha estado en el propio desempeño de sus jugadores, con una moral tan alta como baja se halla la de Holguín, que empezó muy al final en la nueva tabla y ya parece hundido.

Además, aunque muchos creyeron que Pablo Civil no había hecho una atinada selección de sus refuerzos, sobre todo con Alexander Ayala y Jorge E. Alomá, pues debió pedir más lanzadores, resulta que ahora su maquinaria se ha vuelto tan demoledora que hasta contra la escuadra más estable y con mayor suerte para escoger refuerzos, Ciego de Ávila, ha sido letal.

Incluso ni se ha notado mucho la ausencia por lesión de su receptor y bate principal, Yosvani Alarcón, pues Rafael Viñales lo ha sustituido bien detrás del plato y entre todos se encargan de que la ofensiva no decaiga. Por otra parte, en su staff de lanzadores, Yadián Martínez, Dariel Góngora, Armando Dueñas, Yoelkis Cruz y Yudier Rodríguez han llevado el promedio de carreras limpias por debajo de la media.

Nadie duda de que Ciego de Ávila logre clasificar en el cuarteto, aunque el nuevo orden los perjudicó un poco, pues terminaron la etapa regular en primer lugar y amanecieron en la fase siguiente en tercero

Guardan los Leñadores siete victorias consecutivas y ocho en los últimos diez partidos, y es cada vez más obvio que el traje de subcampeones de la campaña anterior les parece estrecho. A la cabeza de la tabla de posiciones, con 20 triunfos y solo 8 reveses, les sacan 5 puntos a los Tigres avileños de Roger Machado y a los Azucareros de Eduardo Paret, con 15 y 13.

Nadie duda de que Ciego de Ávila logre clasificar en el cuarteto, aunque el nuevo orden los perjudicó un poco, pues terminaron la etapa regular en primer lugar y amanecieron en la fase siguiente en tercero. Su rotación de lanzadores, acaso la mejor de todas, la conforman Vladimir García, Lázaro Blanco, Dachel Duquesne, Yander Guevara y Maikel Folch. Duquesne, por cierto, retiró hace poco a 25 hombres en línea y estuvo a punto de lograr el segundo juego perfecto del béisbol cubano.

Villa Clara, por su parte, lleva ahora cinco fracasos al hilo, a pesar de que los refuerzos le han salido bien a Paret. Ahí está el jovencito César Prieto, un tipo de pelotero que no es de fuerza, pero que sí resulta muy efectivo al bate y que juega muy bien lo mismo en segunda base que como short stop.

Los Gallos, que han cantado mejor de lo que se esperaba de ellos, con 14-14, son una escuadra muy joven, sin muchas figuras establecidas, pero tienen buena química y pueden atravesársele a cualquiera. Lo que hay ante ellos, sin embargo, no es un campo de flores.

Los Gallos, que han cantado mejor de lo que se esperaba de ellos, con 14-14, son una escuadra muy joven, sin muchas figuras establecidas, pero tienen buena química y pueden atravesársele a cualquiera

Y menos cómodo aún es el camino para los Leones de Rey Vicente Anglada, con 13-15, a un juego de Sancti Spíritus. Con serios problemas en el pitcheo y en la defensa, hicieron una primera fase dependiendo del poder de su artillería, pero ahora también la ofensiva se les ha caído, muy debilitada por las lesiones. No obstante, Anglada, que al principio advirtió que no era mago, afirma ahora: "Nos costó trabajo estar entre los seis y nos va a costar trabajo estar entre los cuatro, pero vamos a estar".

Con siete victorias y 21 derrotas, Holguín no logra despertar de la pesadilla. Después de arrancar en último lugar en esta fase, no han podido engarzar los triunfos que los acerquen a los primeros cuatro puestos. Aunque, al igual que los Leones, están al fondo en ofensiva, defensa y pitcheo, tendrían que llevar a cabo una hazaña mayor que la de Industriales.

Ahora se enfrentan ambos en el Latino, mientras Las Tunas ha ido al José Antonio Huelga a arrasar con los Gallos y Villa Clara se bate en el terreno de los Tigres. Por suerte, ya se puede jugar de noche en Sancti Spíritus, aunque todavía no en el Sandino de los villaclareños. Eso atraerá a más público, que ya acude en masa a los estadios, aunque no mucho al Latino.

En fin, en plena escapada de los Leñadores, cuatro equipos se enfrascarán en lucha cerrada por tres boletos. Para Holguín, solo valdría un milagro.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3