Leones obligados a rugir

Industriales es el equipo en una situación más dudosa, en quinto lugar

El equipo de béisbol de Industriales se enfrentó a Mayabeque en Güines. (14ymedio)
El equipo de béisbol de Industriales se enfrentó a Mayabeque en Güines. (Archivo/14ymedio)

Cuando han concluido 21 de 45 juegos y nos acercamos a la mitad de la segunda fase, no decae el interés y la tabla de posiciones sigue muy interesante, aunque Leñadores y Gallos se han despegado bastante en la punta y el cuarteto de vanguardia ya asegura la clasificación con solo ganar uno más de la mitad de los partidos que restan.

Industriales, el conjunto en situación más dudosa, en quinto lugar, está a solo dos puntos de Villa Clara, cuarto, y a tres de Ciego de Ávila, tercero. Por su parte, Holguín, en remoto sexto lugar y a seis de los Leones, lo mejor que puede lograr, con remontada más heroica que en la primera parte, sería el quinto puesto. Más, sería puro milagro.

Los Leñadores (23-13) siguen al frente y como favoritos para alzar su primera corona nacional, con su alma poderosa, Danel Castro, y una ofensiva de miedo. El pitcheo a veces relumbra, como en el reciente gran juego de Yadián Martínez, don solo dos jits y 14 bateadores retirados en línea.

Pero se acaba de saber que el Consejo Disciplinario provincial propuso la separación definitiva del equipo de Yordanis Alarcón por una indisciplina grave. En espera de una decisión superior, los directivos tuneros no dan más detalles del caso. Sería una gran pérdida para los Leñadores, a los que ya falta Yosvany, hermano del sancionado, por lesión.

Un equipo que nadie veía en play off y muchos creían que necesitaba el doble de los refuerzos permitidos, Sancti Spíritus, con ocho victorias seguidas, va a un juego de los líderes. Fréderich Cepeda inspira la encendida artillería y Yariel Rodríguez acaba de tirar un juego de un jit y 11 ponches nada menos que a Las Tunas. Después de barrer a Industriales, le pasaron la escoba también, tras diez años sin lograrlo, a Villa Clara.

Los Tigres (19-17) mantienen un paso muy seguro hacia la clasificación, con una selección muy balanceada, como los Azucareros (18-18), a cinco del primero, pero por el momento ambos son los puestos más discutidos, pues van seguidos muy cerca por los Azules.

Los Leones están muy urgidos de triunfos y de mejor juego, pues han llegado a 11 errores en dos juegos y a veces les falta combatividad

Pero los de Rey Vicente Anglada (16-20) están muy urgidos de triunfos y de mejor juego, pues han llegado a 11 errores en dos juegos y a veces les falta combatividad. Por suerte, refuerzos como los lanzadores pinareños Erlis Casanova y Frank Luis Medina les funcionan. Ganándole la última subserie a Ciego, su bestia negra, han dado un claro mensaje de ímpetu ganador, pero ahora deben barrer a los Cachorros para mantener sus opciones de clasificación, nada seguras.

Claro, no será fácil ganarle en su madriguera a un Holguín (10-26) siempre peligroso. Pero los Cachorros han perdido a Máikel Cáceres por lesión y a Yoanni Yera por incompatibilidad con la dirección, y están ya demasiado en el fondo, aunque aptos para hacer daño.

En este instante, las escuadras tienen los ojos únicamente puestos en clasificar, pues solo cuando estén entre los cuatro finalistas, de nuevo reforzados, se podrá saber el verdadero estado de forma que tienen para enfrentar el último tramo.

En una temporada donde reinan los bates, los primeros refuerzos han sido decisivos en la ofensiva de varios equipos. Entre los ejemplos más brillantes están sin dudas la pareja de Jorge Alomá y Alexander Ayala, en Las Tunas, que trabajan con una astronómica eficiencia.

Pero hay que insistir en el cienfueguero César Prieto, la revelación de 18 años que está cerca de romper los records de novato del también cienfueguero Kendrys Morales (114 jits y 60 carreras anotadas) en el año 2002. Si no se lesiona, Prieto debe conseguir seguramente superar esos números porque le quedan en teoría más de 100 turnos en el cajón. De cualquier modo, verlo batear es una maravilla rara ya en nuestro béisbol.

Ahora se enfrentan —¡vaya subseries!— primero contra segundo (los Leñadores esperan a los Gallos), tercero contra cuarto (los Tigres visitan a los Azucareros) y quinto contra sexto (los Cachorros aguardan a los Leones).

Peor noticia de la semana: se suspendió el II Coloquio Museo y Salón de la Fama del Béisbol Cubano —21-24 de noviembre— y las autoridades argumentan “falta de detalles jurídicos”, pero de nuevo la política atropella al deporte nacional, pues se sabe que la emigración de grandes como Antonio Pacheco y Lourdes Gurriel y el comportamiento “incorrecto” de Orestes Kindelán y Víctor Mesa es la principal causa de la escandalosa suspensión.

_________________________________________________________________________

El equipo de     14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez     haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0