Muere de un paro cardíaco Estela Rodríguez, primera campeona mundial del judo cubano

Estaba ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26, donde había ingresado por problemas ligados a la diabetes

Estela Rodríguez fue incluida en el Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo. (Facebook/CMKX Radio Bayamo)
Estela Rodríguez fue incluida en el Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo. (Facebook/CMKX Radio Bayamo)

La gloria del deporte cubano Estela Virgen Rodríguez Villanueva falleció este domingo "a causa de un paro cardíaco" en el Hospital Clínico Quirúrgico de 26, donde había ingresado por problemas ligados a la diabetes que padecía, según CMKX Radio Bayamo. "El movimiento deportivo cubano está de luto hoy por el deceso de una de las grandes yudocas de nuestro país y a nivel universal".

Su cadáver será cremado y trasladado a Palma Soriano (Santiago de Cuba), donde nació el 17 de noviembre de 1967.

"El judo panamericano se encuentra de luto ante el fallecimiento de la judoca cubana Estela Rodríguez", colgó en su muro de Facebook, la Confederación Panamericana de Judo.

"Sencilla, humilde, bondadosa y amiga siempre, esta santiaguera nos deja con 54 años cuando más necesitábamos de su ejemplo y de su personalidad en el deporte y en la vida", escribió el periodista Joel García en un post. "Quizás mañana pueda escribir menos dolido y más centrado en lo que significaste para el judo y para Cuba. Este domingo 10 de abril del 2022 duelen las palabras para una despedida. Coño Estela, ¡Qué difícil no tenerte!".

"El judo panamericano se encuentra de luto ante el fallecimiento de la judoca cubana Estela Rodríguez", colgó en su muro de Facebook, la Confederación Panamericana de Judo

Por sus logros deportivos, Rodríguez fue incluida en el Salón de la Fama de la Confederación Panamericana de Judo. Una fecha imborrable para la santiaguera fue el 15 de octubre de 1989, cuando derrotó a la británica Sharon Lee en la final del Campeonato Mundial de judo en su categoría, celebrado en Belgrado, en la entonces Yugoslavia.

Antes, la atleta había dejado huella con las medallas de plata conseguidas en la categoría de 72 kilogramos en los Juegos Olímpicos en Barcelona 92 (España) y en Atlanta 96 (EE UU). "Integró una generación dorada del judo cubano", resalta Cubadebate. "Trabajó como entrenadora de las preselecciones nacionales y en el Combinado Deportivo Mártires de Barbados, en Alamar, La Habana".

La atleta inició en el deporte practicando baloncesto, pero a los 17 años ya matriculada en la Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético se inclinó por el judo, donde fue la mejor en los Juegos Panamericanos celebrados en La Habana (1991), en el Torneo-A de la Copa Banco Budapest, en Hungría (2001), Grand Prix de Róterdam, en Holanda (2001).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0