El atleta de origen cubano Ortega corre por primera vez los 110 metros vallas como español

Orlando Ortega (derecha) en una prueba de 60 metros vallas. (G. MICHALOWSKI/EFE)
Orlando Ortega (derecha) en una prueba de 60 metros vallas el año pasado. (G. MICHALOWSKI/EFE)

06 de mayo 2016 - 10:10

Madrid/(con información de EFE).- El vallista de origen cubano Orlando Ortega será el único representante del atletismo español en la Liga de Diamante 2016, un circuito selecto de reuniones atléticas que arranca este viernes en Doha y concluirá el 9 de septiembre en Bruselas. El deportista, de 24 años, se enfrentará en la carrera de 110 metros a los estadounidenses Aries Merritt, David Oliver y Spencer Adams y a los jamaicanos Omar McLeod y Hansle Parchment.

Ortega ya participó otros años en esta competición, pero esta será la primera ocasión en la que correrá los 110 metros vallas como español, tras recibir la nacionalidad el pasado mes de septiembre.

El deportista es considerado como el mejor vallista mundial del momento (sus 12,94s de julio pasado son la décima mejor marca mundial de la historia y la mejor desde septiembre de 2012)

La nómina de inscritos para competir en la capital catarí incluye 38 campeones y 80 medallistas en Juegos Olímpicos y campeonatos del Mundiales en sala y al aire libre, como la colombiana Caterine Ibargüen, invicta en triple salto desde la final olímpica de Londres 2012.

El programa de Doha no incluye carrera masculina de 100 metros, y en la de 200 faltarán los reyes del esprint (Bolt, Gay, Blake, Powell, Gatlin), que se reservan para etapas más avanzadas de una temporada cuyo objetivo principal serán los Juegos Olímpicos de Río, en agosto.

Entre los hombres estarán presentes seis campeones olímpicos actuales: los estadounidenses LaShawn Merritt, Aries Merritt y Christian Taylor y los kenianos Asbel Kiprop, Ezekiel Kemboi y Brimin Kipruto.

Del lado femenino, Doha recibirá a 18 campeonas olímpicas o mundiales, entre ellas Ibargüen, la jamaicana Veronica Campbell-Brown y la kazaja Olga Rypakova, junto a otros 37 medallistas.

Los aficionados locales tendrán ocasión de jalear a su ídolo, el saltador de altura Mutaz Essa Barshim, segundo en la lista mundial de todos los tiempos con una marca de 2,43, a sólo dos centímetros del viejo récord mundial del cubano Javier Sotomayor.

Faltará a la cita, por culpa de una lesión de tobillo, la atleta que más victorias ha conseguido en este mitin catarí, la estadounidense Allyson Felix

La reunión de Doha, con seis récords de la Liga de Diamante, está igualada con las de Bruselas y Mónaco al frente de esa estadística.

Faltará a la cita, por culpa de una lesión de tobillo, la atleta que más victorias ha conseguido en este mitin catarí, la estadounidense Allyson Felix, que colecciona ramos de flores: 11 en total (cinco en 400, tres en 100 y otros tres en 200).

Cada una de las catorce reuniones ofrece una bolsa de 480.000 dólares en premios en algunas de las 32 disciplinas que serán distribuidas en cada uno de los mítines de forma que cada prueba se dispute al menos siete veces durante la campaña.

El sistema de puntuación para decidir los ganadores de cada especialidad al final del circuito, ha cambiado. En las seis temporadas anteriores puntuaban los tres primeros de cada prueba, ahora recibirán puntos los seis primeros.

Todos los mítines repartirán igual número de puntos con la excepción habitual de Zúrich y Bruselas, que puntúan doble.

Al final de la temporada, el ganador general de cada disciplina recibirá 40.000 dólares en metálico y el tradicional diamante. En total, repartirá ocho millones de dólares en 2016.

También te puede interesar

Lo último

stats