Panamá vence a Cuba por 3-1 y se corona campeón de la Serie del Caribe 2019

Ambos equipos se enfrentaron por prestigio, pues, como anunciaron los organizadores, como invitados no tienen derecho al premio metálico

Panamá celebra su victoria en la Serie del Caribe de la que era anfitrión tras el serle la sede retirada a Barquisimeto. (El Pitazo)
Panamá celebra su victoria en la Serie del Caribe de la que era anfitrión tras el serle la sede retirada a Barquisimeto. (El Pitazo)

(EFE).- Panamá se coronó este domingo campeón de la 61 edición de la Serie del Caribe, disputada en la capital panameña después de 59 años, tras vencer a Cuba 3 carreras por 1.

Panamá, que solo ganó la Serie en 1950, rompió con la hegemonía cubana, pues la novena de la Isla había ganado tres títulos en finales realizadas en el país centroamericano, y a esta cita acudió como invitado y anfitrión.

El lanzador ganador fue Harold Araúz (2-0), el perdedor el cubano Freddy Asiel Álvarez (0-2) y el juego salvado le correspondió al exgrandes ligas Manuel 'Manny' Corpas (4-0).

La trayectoria de Panamá en el torneo de más alto nivel profesional del béisbol de la cuenca del Caribe fue sorpresiva hasta para los organizadores

La trayectoria de Panamá en el torneo de más alto nivel profesional del béisbol de la cuenca del Caribe fue sorpresiva hasta para los organizadores, con un desempeño de tres victorias, ante Puerto Rico dos veces y una frente a República Dominicana, más una derrota ante los quisqueyanos.

En la novena entrada Corpas sacó en fila a los dos primeros bateadores en rodados inofensivos al campo interior, pero el cubano Frederich Cepeda se negaba a morir y disparó doblete a la línea del jardín derecho, para ponerle tensión al momento, porque al bate llegaba Alfredo Despaigne, el mejor en el ataque isleño.

Pero la experiencia de Corpas en la gran Carpa le valió para con dos lanzamientos montar a Despaigne en dos strikes, para retirarlo en elevado profundo a la pradera central, para que Panamá conquistara la segunda Serie del Caribe en su historia.

Panamá y Cuba pugnaban por la final solo por el prestigio, pues por ser los equipos invitados no recibirán premio en dinero, explicaron poco antes de la final los organizadores.

Erick Almonte, presidente de la Federación de Peloteros Profesionales del Caribe, le tiró un balde de agua fría a la celebración de ambos elencos al decir que "no van a poder depender del premio", en total 215.000 dólares, por no ser miembros de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Almonte dejó claro que a los invitados, por reglamento y acuerdos "entre las ligas y la confederación del Caribe, no se le permite participar en los premios, tanto como equipo o individual".

El ganador del primer puesto debería embolsarse el 60% de 215.000 dólares, mientras que el segundo se llevaría el 40% del total, pero por acuerdos prestablecidos, los que se robaron el show no verán un centavo

El ganador del primer puesto debería embolsarse el 60% de 215.000 dólares, mientras que el segundo se llevaría el 40% del total, pero por acuerdos prestablecidos, los que se robaron el show no verán un centavo y el premio se repartirá entre los equipos que terminaron tercero y cuarto puesto, es decir, México y República Dominicana.

"Lamentablemente así lo dicen los acuerdos, yo lo siento mucho, por todo el esfuerzo, sobre todo por el equipo panameño, que ha jugado un gran béisbol, para mí el MVP de la serie es Javier Guerra, pero por la misma situación no puede participar de los premios especiales", comentó el dirigente de los peloteos profesionales del Caribe.

El presidente del béisbol profesional panameño, David Salayandia, dijo este domingo en conferencia de prensa que Guerra es el más valioso de la serie, y que espera reciba su premio en metálico.

Salayandia, quien se quejó que la Confederación no cumplió con algunos ofrecimientos verbales de cubrir gastos de Panamá y solo dos días antes de la final le comunicaron las limitaciones, adelantó que a Guerra le deben tocar 7.000 dólares en premios, pero hay que ver a qué acuerdo se llega con la Federación de Peloteros, para que cobre.

"Se está negociando con la Federación de peloteros, pero lo más seguro es que sí los cobre, porque Guerra es Grandes Ligas, está afiliado a la federación y la asociación de peloteros de MLB pesa más que del Caribe", señaló.

"Se está negociando con la Federación de peloteros, pero lo más seguro es que sí los cobre, porque Guerra es Grandes Ligas, está afiliado a la federación y la asociación de peloteros de MLB pesa más que del Caribe"

El dirigente sí admitió, sin detallar cifras, que sí les dieron alguna suma de dinero para viáticos de los jugadores, que la Confederación gastó unos 100.000 dólares en mejoras al estadio Rod Carew, pero eso está "muy lejos" de la deuda que Panamá tiene con el equipo.

Los acuerdos al parecer fueron firmados previo a que Panamá le salvara el torneo a la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), comandada por el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, luego de que la misma no se pudo realizar en Barquisimeto, Venezuela, debido a la crisis política que vive ese país.

Es que Puello, el más buscado en los siete días de torneo peloteril, y la CBPC, no esperaban que los invitados -Cuba y Panamá- tumbaran a los fijos: Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y México.

Salayandia ironizó poco antes del encuentro al decir: "Ojalá si ganamos al menos nos entreguen el trofeo, porque de dinero, nada".

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3