La Policía mexicana capturó a los peloteros cubanos como si fueran criminales

Las autoridades de Aguascalientes emplearon un sistema de videovigilancia para ubicar y detener a Alfredo Fadraga y a Yosvani Ávalos

Los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos ya se encuentran en Ciego de Ávila. (Collage)
Los peloteros Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos ya se encuentran en Ciego de Ávila. (Collage)

La detención de Alfredo Fadraga y Yosvani Ávalos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Aguascalientes (SSPE) fue para "coaccionar" a los demás peloteros y "evitar que en el futuro existan nuevos abandonos", según señaló en sus redes sociales el periodista Francys Romero.

El comunicador, quien ha seguido de cerca el caso de Fadraga y Ávalos, refutó el comunicado de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), que asegura que los atletas se "reintegraron" a la delegación participante en el Campeonato Panamericano Sub-23.

"No se reintegraron", desmiente Romero, "la FCB y la delegación cubana emitieron una orden de captura a las autoridades" mexicanas para dar con el paradero de los peloteros. El secretario de Gobierno de Aguascalientes, Enrique Morán, confirmó la solicitud y la entrega de los peloteros en unas declaraciones a Imagen Noticias.

Lo que omitió Morán en sus señalamientos fue que para ubicar a Fadraga y Ávalos la policía local desplegó un operativo e hicieron uso del C5-SITEC, un sistema de videovigilancia para prevenir delitos de alto impacto como son el secuestro, robo, venta de drogas y homicidios.

La directora de Amnistía Internacional Erika Guevara cuestionó a través de su cuenta de Twitter sobre el actuar de la SSPE. "Mucho tendrá que explicar la SSPE por capturar a dos deportistas cubanos para entregarlos a autoridades de Cuba, país del que intentaban escapar para buscar protección internacional, como miles lo han hecho". El argumento de la dependencia ha sido que Fadraga y Ávalos "no pidieron asilo político".

Las autoridades de Aguascalientes entregaron a los peloteros a representantes de la delegación cubana en el hotel Ramada. (SSP de Aguascalientes)
Las autoridades de Aguascalientes entregaron a los peloteros a representantes de la delegación cubana en el hotel Ramada. (SSP de Aguascalientes)

La Federación Cubana en su escueto comunicado culpó de esta fuga frustrada, como ya es habitual, a la suspensión del acuerdo logrado a fines de 2018 con la Major League Baseball. "El Gobierno de Estados Unidos ocasiona hechos lamentables como estos, alimenta la sed de los traficantes de personas y enemigos del Gobierno cubano y pone en riesgo la vida de jóvenes".

En ese mismo comunicado se asegura que los atletas capturados fueron tratados con absoluto respeto y consideración, e incluso, se indagó, entre las posibles causas del abandonó, "la situación de salud, alimentaria y sicológica" de los jugadores.

Romero demostró que los jugadores del equipo Sub-23 han estado bajo constantes presiones. "Les han estado sustrayendo los celulares por la noche a los jugadores", explicó a través de un video. "Los días que hay partido se los quitan, hasta el otro día a las siete de la mañana se los entregan para que no tengan comunicación con el exterior".

Sobre la situación de Fadraga y Ávalos señaló que ya se encuentran en Ciego de Ávila y las autoridades deportivas aún no definen la sanción en contra de ellos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0