Primer hachazo de los Leñadores contra los Alazanes

Hubo lluvia de batazos en el estadio Julio Antonio Mella, que desde el tercer 'inning' estuvo repleto hasta la conclusión, pasada la medianoche

Los Leñadores de Las Tunas superaron el sábado por 6-5 a los Alazanes de Granma. (Prensa Latina)
Los Leñadores de Las Tunas superaron el sábado por 6-5 a los Alazanes de Granma. (Prensa Latina)

Los Leñadores debutaron en su primera final de la pelota cubana protagonizando junto a los Alazanes un enérgico partido que ganaron 6-5 y que, de nuevo a causa del reinado de la lluvia en esta Serie, tuvo que ser postergado de la tarde a la noche del sábado y que por fin se efectuó bajo el constante asedio del agua.

Lluvia también, de 22 batazos, hubo en el estadio Julio Antonio Mella que desde el tercer inning estuvo repleto hasta la conclusión, pasada la medianoche. Nadie lamentó tanta demora, porque fue una lid cerrada y tensa, siempre a punto del empate o del vuelco en el marcador, gracias a la artillería incansable de Granma.

Dejando de ser uno de los únicos cuatro equipos cubanos que nunca había estado en play off, los Leñadores de Civil no perdieron el formidable impulso que traían de la semifinal contra los Leones, a los que terminaron masacrando, y se lanzaron de frente contra unos Alazanes que han ganado 10 de sus últimos 11 encuentros en postemporada.

El año pasado, la tremenda caballería de Carlos Martí se impuso en los dos últimos juegos contra Matanzas y barrió después a los Tigres, y ahora perdieron el primero contra los Cocodrilos pero ganaron los otros cuatro

El año pasado, la tremenda caballería de Carlos Martí se impuso en los dos últimos juegos contra Matanzas y barrió después a los Tigres, y ahora perdieron el primero contra los Cocodrilos pero les ganaron los otros cuatro. Eso constituye el mejor promedio de un conjunto que llega a la final de un campeonato.

Aunque no le ha ganado a Granma, lo cierto es que Yoelkis Cruz es el serpentinero con mayor cantidad de triunfos en la Serie y Civil lo trajo para hacer la contraparte de Lázaro Blanco, el mejor pitcher cubano de hoy, aunque no está en su mejor momento. Ya en el segundo capítulo le habían anotado 4 carreras con solo 3 hits.

Pero el formidable Guillermo Avilés estaba nada menos que de cumpleaños y pudo regalarse un jonrón a la siguiente entrada, para un 4-1 esperanzador. Aunque le bateaban bastante, Yoelkis Cruz había ponchado ya a 5 hombres en el tercero y, por suerte, sus compañeros lo apoyaban tan bien que acabaron ese inning ganando 6 a 1.

Yunior Paumier ya había impulsado 3. Martí trajo a Yanier González por fin para frenar el ritmo de las hachas. Sin dejarse atemorizar, los Alazanes seguían embasando por lo menos a un par de hombres en cada entrada, llenando las almohadillas varias veces, pero Las Tunas no rebajaba su nivel de amenaza y en el quinto tuvo que venir el muy controlado César García.

Por ser uno de los mejores bateadores del país -y con el embullo del cumpleaños-, Avilés empujó 2 más en el sexto episodio con otro cuadrangular, su cuarto de la postemporada y el número 20 de la campaña. Con el juego 6-4, Civil apeló al relevo de Diego Granados, pero para asegurarse, aún en el séptimo, trajo a José Ángel García.

Aunque pudo imponerse, al mejor apagafuegos del país le hicieron una en el octavo, porque no estaban fáciles de controlar los de Granma. El ponche a Yordan Manduley terminó el juego con un cerrado 6-5. Habían quedado nada menos que 15 Alazanes en base. Ganó Granado y perdió Blanco su segundo, con un segundo rescate para García. Granma bateó 2 imparables más que Las Tunas, que cometió 2 errores, pero repartió bien su ofensiva.

Como reconoció Martí en la conferencia de prensa al final, "el equipo no estuvo oportuno y Lázaro Blanco no estaba en su noche", pero "fue un buen partido y jugamos frente a un equipo que lo está haciendo muy bien"

Como reconoció Martí en la conferencia de prensa al final, "el equipo no estuvo oportuno y Lázaro Blanco no estaba en su noche", pero "fue un buen partido y jugamos frente a un equipo que lo está haciendo muy bien". Tenía razón el mentor, que no podía ser acusado de errores, pues sencillamente le faltó un extra a sus jugadores.

El entrenador de picheo de los Leñadores, Roberto Correa, informó que la rotación encabezada por Yoelkis Cruz estaría seguida por el camagüeyano Yariel Rodríguez, Vladimir Baños y Luis Ángel Gómez. Los relevistas serían Yudiel Rodríguez y Alejandro Meneces, pero no descartaban utilizar a un abridor como relevista si era preciso.

El domingo se enfrentaron los discípulos de Carlos Martí contra los de Pablo Civil. Curiosamente, hace muchos años, cuando era muy joven, el mentor tunero fue dirigido en el equipo Mineros por el hoy mánager de Granma.

____________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0