Sólo diez jugadores pinareños a la Serie del Caribe

Cartel de la Serie del Caribe
Cartel de la Serie del Caribe

Faltan sólo días para que comience la Serie del Caribe, que este año tendrá lugar en San Juan, Puerto Rico. El actual monarca del béisbol cubano, Pinar del Río, asistirá con el nombre de “Vegueros” al evento deportivo regional, donde compiten los equipos del área que detentan el título en sus respectivas ligas nacionales.

Este sábado ha sido publicada la lista de quienes se batirán por nuestro país en el importante campeonato. Pero el conjunto que nos representará es muy diferente de aquel que llevó la alegría a los fanáticos vueltabajeros el pasado año porque, de los veintiocho jugadores designados por las autoridades deportivas cubanas para ir a San Juan, sólo diez son pinareños. Y es muy posible que esta proporción disminuya aún más a la hora de salir a jugar.

El equipo contará con estrellas como Yulieski Gourriel (Industriales) o Frederich Cepeda (Sancti Spíritus). Otros talentos también conforman la lista de “Vegueros” y varios de ellos probaron su valía en los recién celebrados Juegos Centroamericanos.

El roster para la Serie del Caribe este 2015 obviamente está diseñado para no sufrir los golpes de la cita anterior, cuando el conjunto de Villa Clara –campeón de la 52da. Serie Nacional– quedó en el último lugar dentro del torneo caribeño. Este pésimo resultado marcó el retorno de Cuba a una competición de la que estuvo ausente por más de cinco décadas.

Irónicamente, la isla había dejado una impresionante racha de triunfos en los inicios de estos encuentros, durante la década de 1950. Pero con la revolución cubana vino la satanización del profesionalismo, el “triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava” y el aislamiento. Sin embargo, después de la reaparición de Cuba en Series del Caribe a principios de 2014, frente a equipos profesionales de Venezuela o el mismo Puerto Rico, quedó la imagen de que el llamado béisbol revolucionario ha decaído mucho.

Por eso este año, más que un Pinar del Río con refuerzos, llevaremos un equipo Cuba con una cuota preferencial de pinareños. Las posibilidades de ganar son altas, dada la calidad de los jugadores anunciados, algunos de los cuales llevan varias temporadas jugando en ligas profesionales extranjeras, fundamentalmente la japonesa.

No obstante, el torneo propiamente dicho no representa el único desafío. Ni siquiera el mayor. La prueba de fuego será regresar sin que un solo hombre se haya acogido a la Ley de Ajuste Cubano cuando pise territorio estadounidense. Es muy posible entonces que la selección de “Vegueros” haya pasado por un riguroso tamiz político, mientras la afición del verdadero Pinar del Río se pregunta qué habrá ocurrido con sus campeones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12