Suspenden los juegos de la Liga Élite del Béisbol cubano por falta de uniformes

Las prendas, importadas de San Marino, no han llegado a tiempo, explica la CNB

“La pregunta del millón es por qué y quién autorizó a la FCB a contratar uniformes en el exterior", cuestionan los lectores de 'Cubadebate'. (EFE)
“La pregunta del millón es por qué y quién autorizó a la FCB a contratar uniformes en el exterior", cuestionan los lectores de 'Cubadebate'. (EFE)

Había dudas sobre lo oportuno de celebrar la I Liga Élite del Béisbol Cubano, que arrancaba este sábado 8 de octubre, pero su suspensión, anunciada con apenas una antelación de 24 horas, ha llegado por donde menos se esperaba. Los uniformes de los equipos, importados como tantas cosas en la Isla, no han llegado a tiempo, así que la Comisión Nacional (CNB) se ha visto obligada a aplazar el evento.

"En medio de sostenidos esfuerzos exploramos varias alternativas, que parecían destinadas a que recibiéramos la carga este jueves, pero a la postre no fue posible debido a inconvenientes en el ámbito de la transportación", explica el organismo en una nota difundida por la prensa oficial deportiva.

La CNB expone que se ha trabajado con la marca Teammate en la fabricación de la ropa, empresa con la que llevan, aducen, años trabajando. La compañía, con sede en el pequeño Estado europeo de San Marino, es socia de la WBSC (World Baseball Softball Confederation) y ofrece uniformes, bates, guantes y todo tipo de equipamiento para béisbol y softbol.

La Federación celebrará este viernes una reunión en Bayamo, capital de Granma, donde estaba previsto iniciar el torneo, para formalizar las listas de jugadores y "otros detalles inherentes al evento", del que aún no hay prevista nueva fecha de celebración. Además, tendrá lugar la gala de premios de la más reciente Serie Nacional.

La Liga Élite había despertado ríos de tinta incluso en la prensa oficial. Su creación se anunció el pasado julio, cuando se explicó la intención de que fuera un torneo amateur en el que poder contemplar a los mayores talentos de la Serie Nacional. Por el momento, existen seis equipos –Tabacaleros, Portuarios, Centrales, Ganaderos, Agricultores y Cafetaleros–, que según la prensa oficial no han gustado ni en su denominación.

Desde su arranque en octubre, debía durar hasta el 11 de diciembre en una etapa regular de la que saldrían semifinalistas para los juegos del 17 al 27 del mismo mes y una gran final que se acordaría entre el 7 y el 17 de enero del próximo año. Cada equipo debía tener 32 jugadores y 13 miembros directivos.

"Estoy a favor de una Liga Élite en Cuba (...), pero el inicio de esta ha sido enredada con nombres nada atractivos para los conjuntos"

Esta misma semana, Joel García León, periodista especializado en deportes, subdirector editorial de Trabajadores y profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, publicó una columna en la que recelaba del evento. A su juicio, la idea era buena pero la ejecución no tanto, y el texto, titulado Un batazo con algunas dudas, cerraba diciendo: "Estoy a favor de una Liga Élite en Cuba (...), pero el inicio de esta ha sido enredada con nombres nada atractivos para los conjuntos y sin haber resueltos otros complementos aquí expuestos. Presiento que vamos a arrancar cojos. Y eso cuesta dinero y le cuesta al pueblo".

Ayer jueves, cuando aún no se había anunciado el retraso del evento, el diario Escambray, de Sancti Spíritus, también publicó una columna en la que se dudaba de que un nuevo torneo pudiera entusiasmar a un público que ya deja la grada vacía en la Serie Nacional. También la autora expresaba su inquietud sobre la capacidad de Cuba de retener jugadores cuando la noticia ya es el día que uno no se fuga.

"Es verdad que no se puede vivir de la añoranza, también porque por los 'volcanes' de la emigración se nos han ido varios equipos, incluidos integrantes que ya estaban anunciados para el evento que está por comenzar", aludía.

Pero más preocupados que por la posposición de un torneo que no parecía atraer a nadie están los cubanos por el hecho de que los uniformes hayan sido contratados en el exterior, como reflejan los comentarios de lectores de Cubadebate, que no dan crédito a lo que leen.

"La pregunta del millón es por qué y quién autorizó a la FCB [Federación Cubana de Béisbol] a contratar uniformes en el exterior cuando acá dentro tenemos mipymes y emprendedores nacionales que pueden hacerlos con mejor materia prima y mejores diseños que esas 'cosas'", reclama uno. Una liga para el olvido, con uniformes importados en medio de una crisis. ¿Qué nombre se le puede poner a esto?", le responde otro usuario.

"Ah, ¿porque también somos incapaces de hacer los uniformes?", dice un usuario con estupor. Y otros van más allá y piden que rueden cabezas. "Que revisen, y si no hicieron licitación dentro de nuestro país, que los boten a todos".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 24