Venezuela pierde la sede de la Serie del Caribe 2019

Cuba se postula para acoger el torneo en 2020 o 2021 si logra la aprobación como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe anunciará en pocas horas la nueva sede del torneo, que se retrasa dos días. (Efecto Cocuyo)
La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe anunciará en pocas horas la nueva sede del torneo, que se retrasa dos días. (Efecto Cocuyo)

La Serie del Caribe 2019, que debía jugarse en Barquisimeto (Venezuela) la próxima semana, se celebrará "en una sede alterna emergente". La decisión la tomó el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), que informó este domingo de la resolución "oficial" e irrevocable.

Tres de los cuatro miembros plenos de la CBPC votaron a favor de retirar la sede de Venezuela, con el único voto en contra de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).

La organización ha fundamentado la decisión en tres razones, la primera de las cuales es la propia información facilitada por el Ejecutivo venezolano, según el cual se vive en el país una situación de "usurpación de poderes" así como de "actos de enemigo extranjero, hostilidades y golpe de estado". Estos hechos, aduce la CBPC , "escapan al control o influencia" de la LVBP y del comité organizador del evento.

La ruptura de relaciones de Venezuela con EE UU imposibilita "obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes"

Otra de las razones esgrimidas por la Confederación es la ruptura de relaciones de Venezuela con EE UU, que imposibilita "obtener visas de entrada a Venezuela para los ciudadanos estadounidenses que forman parte de la mayoría de los equipos eventualmente participantes".

Por último, y como consecuencia también de lo anterior, las recomendaciones que la Major League Baseball (MLB) realizó oficialmente a sus peloteros afiliados "de no permanecer en territorio venezolano, compromete la asistencia de una gran mayoría de los jugadores", señala el comunicado.

La organización ha reconocido el "enorme esfuerzo" que la liga venezolana y el comité organizador han realizado hasta la fecha, lo que les ha llevado a tomar la decisión no sin antes hacer "el más profundo análisis de su impacto y consecuencias" para el béisbol profesional de Venezuela y todas las ligas adscritas a la Confederación del Caribe.

La organización confirmó también de un ligero retraso con respecto a la fecha de celebración del torneo, que pasa a ser del 4 al 9 de febrero, en vez del 2 al 8 previstos. Al equipo campeón de la temporada 2018-2019, Cardenales de Lara, le será imposible disputar el evento deportivo en su patio.

La nueva sede del evento y los detalles de fechas para los topes, los competidores y el formato de juegos serán anunciados en pocas horas en una rueda de prensa. Se barajan algunas de las opciones que ofrecen México, República Dominicana, Colombia o Panamá

El anuncio coincide en fecha con el realizado por las autoridades cubanas de Béisbol, que se postularon este domingo para acoger la sede de la Serie del Caribe en 2020 o 2021, si logra la aprobación como miembro pleno de la CBPC.

Durante el acto de abanderamiento de la selección de peloteros que representará a la Isla en la próxima Serie del Caribe 2019, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), Higinio Vélez, dijo que tras asistir como invitado a cinco ediciones de ese evento Cuba reiterará la petición de ingreso a la CBPC.

La organización confirmó también de un ligero retraso con respecto a la fecha de celebración del torneo, que pasa a ser del 4 al 9 de febrero, en vez del 2 al 8 previstos

Vélez señaló que ya no existe ningún impedimento tras el acuerdo suscrito entre la FCB y las Grandes Ligas estadounidenses el pasado 19 de diciembre para que Cuba sea aceptada en la próxima reunión de la CBPC.

Cuba fue uno de los países fundadores de la Serie del Caribe en 1949, cuando se coronó su club Almendares, el primero de los ocho títulos que ostenta, siete en la etapa de 1949 a 1960, y uno en 2014 tras su retorno a ese certamen en el que ha participado desde entonces en calidad de país invitado.

Este año, la Isla asistirá a la Serie con una selección integrada por miembros del equipo Leñadores de Las Tunas -ganador del último campeonato nacional- reforzado con jugadores de otros elencos.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4