Yoelkis Céspedes, hermano menor de Yoenis, se fuga del equipo nacional cubano

Yoelkis, considerado como una de las nuevas promesas de mayor talento que había con la selección de Cuba, estaría entre los más cotizados por las organizaciones de Grandes Ligas

Céspedes jugaba con el equipo Granma en la Serie Nacional de Cuba y está considerado un jugador de cinco herramientas. (Cuban Play)
Céspedes jugaba con el equipo Granma en la Serie Nacional de Cuba y está considerado un jugador de cinco herramientas. (Cuban Play)

(EFE).- El joven jardinero cubano Yoelkis Céspedes, hermano menor del jardinero estelar de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes, dejó la concentración de la selección nacional de Cuba que se encuentra participando en la competición internacional de la Liga Can-Am, de acuerdo con varias fuentes.

El abandono de Céspedes se dio a primeras horas de la madrugada del lunes sin que en la delegación del equipo cubano, hasta el momento, hayan dado a conocer de manera oficial la marcha del joven pelotero.

Cubadebate informó en una frase al final de su crónica del juego de la marcha del pelotero: "En horas de la mañana se conoció que Yoelkis Céspedes abandonó la delegación al pasar a tierras norteamericanas".

Cubadebate informó en una frase al final de su crónica del juego de la marcha del pelotero: "En horas de la mañana se conoció que Yoelkis Céspedes abandonó la delegación al pasar a tierras norteamericanas"

Céspedes, de 21 años, que juega en la posición de jardinero, buscará ahora llegar al profesionalismo por el mismo proceso que hizo su hermano, tendrá que buscar primero residencia fuera de Estados Unidos para cumplir con la actual legislación que existe de cara al embargo comercial entre ambos países.

Todavía hay obstáculos que despejar antes de que Céspedes pueda firmar con un equipo de las Grandes Ligas.

En particular, debe establecer la residencia en un país distinto, y luego ser permitido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) a que pueda tener ingresos en Estados Unidos.

Una vez que eso sucede, las Grandes Ligas pueden declarar a Céspedes un agente libre. Todo el proceso puede llevar de 6 a 8 semanas o un año, dependiendo de la carga de trabajo que haya en la OFAC.

Se espera que Céspedes, que jugaba con el equipo Granma en la Serie Nacional de Cuba y está considerado un jugador de cinco herramientas, intente ser declarado agente libre y buscar un contrato con un club de Grandes Ligas.

Céspedes posee un buen brazo y muy buenas manos, cuando se encuentra en dentro del cuadro, luego tiene poder al pegarle a la pelota, supera el promedio de bateo de .300 y es rápido a la hora de robar las bases.

Debido a que es menor de 25 años y tiene menos de seis temporadas como profesional en una liga extranjera, estará sujeto a las reglas de firma internacionales que rigen dentro de las Grandes Ligas, según las cuales los clubes están sujetos a un límite de gastos para los agentes libres internacionales aficionados.

El período de firma internacional de cada año comienza el 2 de julio y continúa hasta el 15 de junio del año siguiente.

Uno de los integrantes del equipo Cuba, el cual se encuentra en la zona de Nueva York, corroboró la versión de la deserción de Yoekis, un pelotero considerado por muchos evaluadores como un talento de las cinco herramientas del béisbol.

Las fuentes indicaron también que para sustituir a Céspedes en el roster activo, la selección cubana convocó al torpedero Alexander Ayala, lo que significa que la marcha del joven jardinero ya es una realidad.

Uno de los integrantes del equipo Cuba, el cual se encuentra en la zona de Nueva York, corroboró la versión de la deserción de Yoekis

Céspedes había integrado la Selección Nacional de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol 2017, en el que tuvo promedio de .250 de bateo después de irse de 16-4 con un doble y seis ponches en los cinco partidos que disputó Cuba.

En el actual circuito de la Liga Can-Am, en el cual Cuba se prepara con vista a los Juegos Panamericanos de Lima, en julio próximo, se encontraba bateando .167, producto de tres imparables en 18 turnos antes de desertar.

Es similar físicamente a su hermano a la misma edad, aunque Yoelkis es considerado más atlético y veloz, mientras que Yoenis era conocido por su potencial de poder.

Yoelkis, considerado como una de las nuevas promesas de mayor talento que había con la selección de Cuba, estaría entre los más cotizados por las organizaciones de Grandes Ligas, una vez reciba la autorización para firmar con alguna organización de las Mayores.

Yoenis desertó en 2011 y firmó un contrato de cuatro años y 36 millones de dólares con Atléticos de Oakland, en enero de 2012. Yoelkis recibirá una suma mucho menor dadas las restricciones de gastos internacionales que desde entonces implementó las Grandes Ligas.

_________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15