El cubano Yordenis Ugás gana el título mundial de peso welter

Hace 10 años, "me fui de la Isla en un bote para convertirme en un hombre libre y un campeón mundial profesional"

El cubano Yordenis Ugás mostrando su título mundial
El cubano Yordenis Ugás mostrando su título mundial (Yordenis Ugás /Instagram)

El cubano Yordenis Ugás se coronó este domingo como campeón mundial de boxeo en peso welter tras derrotar en una disputada contienda al estadounidense de origen mexicano Abel Ramos en el Microsoft Theater de Los Ángeles, California.

Un juez consideró que había ganado Ramos por 117-111, pero otros dos fallaron a favor de Ugás, determinando que había vencido por 115-113.

“Gracias a todo el mundo que condenó el 117-111 de anoche”, publicó Ugás en sus redes sociales este lunes. “No hablo aún inglés y sin embargo tengo miles de fans aquí que me apoyan siempre”.

Se trata del primer púgil de la Isla que consigue este título desde 1969, cuando se coronó José Ángel Nápones, alias Mantequilla, también en Los Ángeles y tras una pelea cerrada, al vencer en 13 rounds a Curtis Coke.

No hablo aún inglés y sin embargo tengo miles de fans aquí que me apoyan siempre

“Esto va por todos los cubanos, vivan donde vivan”, había escrito horas antes  en inglés en sus redes sociales. En su post, comenzaba agradeciendo “a Dios, a mi equipo, a mi familia y a todos mis seguidores por esta gran noche” y también “a Abel, por ser un gran competidor y llevarme al límite”.

Ugás confesaba que llevaba soñando con esa noche más de diez años. “No ha sido fácil; injusticias, decepciones”, expresó. “En 2014 todo el mundo me decía que mi carrera estaba acabada”, y proseguía, sin dar más detalles: “Solo hace un mes tuve una enfermedad por la que la gente muere”.

Días atrás, en Instagram , Ugás, que reside en Miami, había recordado que hace diez años era “el mejor boxeador de Cuba”. “Dejé el equipo nacional. Dejé todo atrás. Me separaron de mi familia y me subí a un bote para venir a este país”, se sinceró. “Para convertirme en un hombre libre y un campeón mundial profesional”.

Muy activo en sus redes sociales, Ugás ha hecho públicas numerosas críticas hacia el oficialismo. El pasado julio, por ejemplo, cuestionó las declaraciones del manager de béisbol Higinio Vélez sobre la posibilidad de un equipo “Cuba Unificado” y criticó a los deportistas que consideran volver a jugar con Cuba. También se pronunció sobre el gesto del rapero Maykel Castillo Osorbo de coserse la boca en protesta por la represión del Estado. "Esta es la Cuba nuestra que duele y que muchos cobardes no denuncian y prefieren la cobardía, la indiferencia, la hipocresía de fingir que no pasa nada y que nuestro país es un paraíso", tuiteó Ugás.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5