Un gigante cubano y el poder acuático de los EE UU recorren Lima

Cuba se coloca en quinta posición de los Juegos con un total de 60 medallas

Mijaín López confirmó que sus planes pasan por lograr en Tokio 2020 su cuarto título olímpico. (EFE)
Mijaín López confirmó que sus planes pasan por lograr en Tokio 2020 su cuarto título olímpico. (EFE)

(EFE).- Un gigante cubano, El Niño Mijaín López, y el poder acuático de los Estados Unidos en todo su esplendor se pasearon esta jornada por los Juegos Panamericanos de Lima 2019, cosechando medallas para un palmarés histórico y confirmando su dominio legendario de algunas disciplinas.

A sus 37 años, con sus casi dos metros de altura, sus 130 kilos de peso y su ancha sonrisa, López ganó con soltura el oro en lucha grecorromana en el peso máximo, la quinta vez que esta leyenda del deporte se sube a lo alto del podio en esta cita continental.

El atleta más laureado que participa en estos Juegos derrotó por superioridad técnica al venezolano Moisés Pérez y con la misma naturalidad confirmó que sus planes pasan por lograr en Tokio 2020 su cuarto título olímpico, sin acusar esfuerzo alguno.

El atleta más laureado que participa en estos Juegos derrotó por superioridad técnica al venezolano Moisés Pérez

Mientras, en un elemento completamente distinto, el equipo de natación de los EE UU siguió demostrando su dominio absoluto y se llevó nada mas y nada menos que seis de los nueve oros que se repartieron ayer en el Cetro Acuático de la Videna de Lima.

Solo aparecieron para evitar el pleno el brasileño Marcelo Chierighini y la argentina Delfina Pignatiello.

El primero se impuso en la final de los cien metros libre ni mas ni menos que a la figura de Nathan Adrian, medallista olímpico y el nadador con mayor palmarés internacional de todos los presentes en Lima.

La otra anomalía fue la argentina Delfina Piagnatiello, que sumó su segundo oro panamericano en Lima al ganar la prueba de los 800 libre con un tiempo de 8 minutos, 28 segundos y 42 centésimas.

El relevo estadounidense mixto 4x100 combinados, que había ganado la prueba, fue descalificado y el oro pasó a Brasil.

El atletismo, por su parte, tuvo una jornada completa y muy diversa, con diez finales en las que ganaron deportistas de nueve países distintos.

Solo el himno de Cuba sonó dos veces, una de ellas en honor de Yarisley Silva, que sumó un tercer triunfo Panamericano en pértiga fruto de su valentía ante el listón, que superó con 4,75 en su último intento.

Solo el himno de Cuba sonó dos veces, una de ellas en honor de Yarisley Silva, que sumó un tercer triunfo Panamericano en pértiga fruto de su valentía ante el listón, que superó con 4,75 en su último intento

El otro oro cubano fue para la heptatleta Adriana Rodrigues.

Chile, Santa Lucía, Cuba, Costa Rica, México, Jamaica, Colombia, Estados Unidos y Brasil obtuvieron victorias en el estadio de la Videna de Lima, en una tarde-noche de nuevo muy fría que obligó a los atletas a taparse con gruesas mantas mientras esperaban el comienzo de sus pruebas.

En busca de protagonistas, fueron los chilenos Gabriel Kehr y Humberto Mansilla, oro y plata en lanzamiento de martillo los que obtuvieron un resultado más llamativo.

México obtuvo un oro en los 1.500 metros masculinos gracias a un sensacional esprint final de José Carlos Villarreal, que llegó a la meta sonriente, destacado y con los brazos abiertos tras dejar detrás de sí, y exhaustos, al estadounidense John Gregorek y al canadiense William Pauson.

También protagonista, pero por el lado negativo, fue el dominicano Juander Santos, que se tropezó en el último obstáculo de la prueba de 400 metros vallas cuando entraba en cabeza de la prueba y rodó por los suelos para darle el oro al brasileño Alison Alves.

El remo repartió también sus primeras medallas en estos Juegos, con buen resultado para Argentina, que se engalanó con dos oros y un bronce.

Chile, con las gemelas chilenas Antonia y Melita Abraham, tomó también un oro en la modalidad de dos remos largos femenino, mientras que Cuba se llevó el otro oro en doble par de remos cortos femenino.

Cuba también sumó otro oro en esgrima, donde empezaron las competiciones por equipos que tuvieron a los espadistas de la Isla

Cuba también sumó otro oro en esgrima, donde empezaron las competiciones por equipos que tuvieron a los espadistas de la Isla y al equipo de florete femenino de los Estados Unidos como ganadores.

También en esta fecha terminó la fase de grupos del baloncesto femenino, con la triste despedida de la lucha por las medallas del equipo argentino, desahuciado tras el error que la pasada jornada obligó a dar por perdido su partido ante Colombia.

Las argentinas se fueron llorando tras ganar con soltura a Islas Vírgenes y vieron cómo EE UU, Brasil, Colombia y Puerto Rico pasaban a pelear por el oro.

Otra pelea por el oro ya definida es la del hockey masculino. Como siempre desde 1975, Argentina y Canadá disputarán la medalla dorada tras ganar esta jornada sus respectivas semifinales.

Cuba se coloca ahora en el quinto puesto con 60 medallas, 23 oros, 17 platas y 20 bronces.

_______________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9