Los ajedrecistas cubanos cosechan éxitos en las dos orillas

Deportes

La pinareña Lisandra Ordaz, nueva campeona en la Liga Bobby Fischer, celebrada en Miami

Ordaz, una veterana en el juego, fue campeona hace cuatro años. (Jit)
Ordaz, una veterana en el juego, fue campeona hace cuatro años. (Jit)
14ymedio

20 de febrero 2024 - 23:09

La Habana/A contrapelo de las tensiones con los emigrados que provocó la Federación Cubana de Ajedrez durante el reciente torneo nacional, los campeones de la Isla cosechan éxitos en una y otra orilla. Pocos días después de que la pinareña Lisandra Ordaz se coronara, este sábado, como campeona femenina, el villaclareño Máximo Cabrera triunfó en la Liga Bobby Fischer, celebrada en Miami. 

Ordaz –que fue campeona hace cuatro años– venció en la sección femenina del Campeonato Nacional, celebrado en Pinar del Río, a la maestra villaclareña Melissa Rodríguez. Su victoria dependía de que el combate que se estaba desarrollando a su lado, entre Roxángel Obregón y Leannet Bosch, se decidiera en favor de esta última. La victoria de Bosch obligó a que –como sucedió en el torneo absoluto, en Holguín– la corona se disputara en una tanda de partidas rápidas. 

Aunque Bosch, de 19 años, luchó bien, Ordaz –de 35 y ya veterana en el juego– se impuso sobre su rival aprovechando su larga experiencia en las partidas blitz, valoró el medio oficialista Jit. Gracias a su triunfo, Ordaz se aseguró una plaza en la representación cubana para la Olimpiada de Ajedrez de Budapest, en 2024. 

Con piezas negras y frente a un rival también cubano, el artemiseño Jean Marco Cabrera, el natural de Villa Clara venció con 4,5 puntos

Por su parte, el joven de 20 años Máximo Cabrera ganó el torneo local de Miami, organizado por el club de ajedrez Bobby Fischer. Con piezas negras y frente a un rival también cubano, el artemiseño Jean Marco Cabrera, el natural de Villa Clara venció con 4,5 puntos. Aunque el medio Super Cuba Database –especializado en ajedrez–, que reportó la noticia, no aclara si Cabrera reside en Estados Unidos o si todavía juega para la Isla, el registro de la Federación Internacional de Ajedrez indica que, al menos de momento, juega en con los colores de la bandera cubana.

En la liga Bobby Fischer participaron también, además de ajedrecistas estadounidenses y cubanos, competidores de Venezuela y Colombia. Tanto el director del torneo, Arnaldo Ferragut, como el árbitro principal, Lázaro Ramos, nacieron en la Isla. 

Super Cuba Database también celebró, este martes, el liderazgo del habanero Ariel Machado La Rosa en el torneo de Ajedrez Diagonal de Alcorcón, celebrado en Madrid. Con tres puntos, el cubano va a la cabeza del certamen junto a los españoles Raúl Martínez y Martín Horcajuelo. En el mismo torneo participa un artemiseño, Wilver Vargas.

El recién concluido 71 Campeonato Nacional de Ajedrez terminó con el avileño Luis E. Quesada como líder de los trebejos en la Isla. Entrevistado por la prensa oficial, realizó un balance de las 10 jornadas en que se enfrentó con los mejores ajedrecistas cubanos que aún residen en la Isla. 

Explicó que cada vez es más frecuente ver a jóvenes en torneos de envergadura nacional. Es positivo, valoró, "abrir las posibilidades para que participen más jugadores con calidad, pero menor experiencia. Celebramos lo conseguido por el espirituano Kemel Gallo, con apenas 17 años de edad, quien gracias a su actuación consiguió el título de maestro internacional". 

La victoria nacional trae, también para Quesada, un puesto en la comitiva que irá a la Olimpiada de Budapest y un aumento de su coeficiente Elo –en el que se expresa la experiencia de un jugador–, que ahora ostenta 2.560 puntos. Además, también le garantiza un lugar en el segmento de ajedrecistas de élite durante el torneo Capablanca in Memoriam, que se celebrará en mayo. 

También te puede interesar

Lo último

stats