Una atleta bielorrusa se encuentra "a salvo" en Tokio después de pedir asilo

Krystsina Tsimanouskaya denunció que las autoridades de su país la estaban obligando a abandonar Japón contra su voluntad y manifestó su miedo de acabar en la cárcel tras criticar a propio comité olímpico

Polonia y República Checa ofrecen a la deportista visados para tramitar su asilo

La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya envuelta en la bandera de su país durante una competición. (EFE)
La atleta bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya envuelta en la bandera de su país durante una competición. (EFE)

(con información de agencias).- El Comité Olímpico Internacional (COI) ha asegurado este lunes que la atleta olímpica bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya se encuentra "segura y a salvo" y ha pasado la noche en un hotel del aeropuerto de Haneda, en Tokio. La deportista denunció este domingo que las autoridades de su país la estaban obligando a abandonar Japón contra su voluntad y manifestó su miedo de acabar en la cárcel tras criticar a propio comité olímpico, que dirige el hijo del presidente del país.

Mark Adams, portavoz del COI, ha dicho que Tsimanouskaya, de 24 años, está en un "entorno seguro" y siendo atendida por autoridades japonesas, así como por personal de la ONU, según informó BBC.

Asimismo, el portavoz ha indicado que el COI ha pedido al Comité Olímpico de Bielorrusia un informe sobre el asunto y ha avanzado que parecía que la atleta formaba parte de un grupo de bielorrusos que partía como de costumbre de Tokio, pero ha aseverado que la situación no estaba clara.

Mark Adams, portavoz del COI, ha dicho que Tsimanouskaya, de 24 años, está en un "entorno seguro" y siendo atendida por autoridades japonesas, así como por personal de la ONU, según informó BBC

"Pido ayuda al Comité Olímpico Internacional. Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y estoy pidiendo al COI que se involucre", denunció Tsimanouskaya de acuerdo con un vídeo grabado en Telegram y verificado por la cadena BBC.

Además, en una entrevista previa con la cadena de radio bielorrusa ERB, la atleta confirmó con un rotundo "sí" que tenía miedo a regresar a Bielorrusia, donde denunció que había sido objeto de numerosas amenazas tras sus críticas a al comité olímpico nacional.

La corredora de 200 metros había expresado previamente sus críticas contra el comité bielorruso por obligarla a correr en un evento de relevos con poca anticipación. El equipo olímpico de Bielorrusia anunció más tarde que la habían retirado de la competición debido a su "estado emocional y psicológico".

La atleta, según el periodista bielorruso Tadeusz Giczan, habría comenzado los trámites para pedir asilo en Europa, un información que no ha podido ser confirmada de manera independiente, aunque ya son dos los países de la Unión Europea que se han ofrecido a acoger a la deportista.

El presidente del comité bielorruso es Viktor Lukashenko, hijo del presidente del pais, Aleksandr Lukashenko. Ambos fueron sancionados en diciembre por el COI y se les ha prohibido asistir a Tokio 2020 durante una investigación sobre las denuncias de discriminación política contra los atletas.

El mandatario bielorruso está acusado de manipular las últimas elecciones presidenciales y de emplear tácticas autoritarias para silenciar a sus disidentes. Meses después de las elecciones, más de 1.500 atletas bielorrusos publicaron una carta abierta en la que exigían la convocatoria de nuevas elecciones y el final inmediato de la represión policial contra la oposición, que por aquél entonces ya llevaba semanas organizando protestas callejeras contra la victoria de Lukashenko, que la Unión Europea se ha negado a reconocer.

De hecho, el COI anunció en marzo de este año la decisión de no reconocer la elección de Viktor Lukashenko al frente del comité bielorruso y de mantener la exclusión de diciembre a todos los eventos relacionados con la organización

De hecho, el COI anunció en marzo de este año la decisión de no reconocer la elección de Viktor Lukashenko al frente del comité bielorruso y de mantener la exclusión de diciembre a todos los eventos relacionados con la organización.

El Gobierno checo ha ofrecido a la atleta un visado para que pueda viajar a Praga y pedir asilo político. "La situación en torno a la velocista Krystsina Tsimanouskaya es escandalosa. La República Checa está preparada para ayudarla", escribió este lunes el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jakub Kulhánek ,en su cuenta de Twitter.

"Tras llegar a un acuerdo con el primer ministro y el ministro de Interior, le ofreceremos un visado para entrar en el país, para que pueda tramitar la protección internacional", continuó el jefe de la diplomacia checa, según el cual la embajada en Tokio "está preparada para actuar".

La Agencia Deportiva Nacional checa, ente estatal que promueve el deporte y la representación deportiva del Estado, pidió al Gobierno apoyo a la atleta en una carta abierta firmada por su presidente, Filip Neusser.

Neusser aseguró que en el caso de que la atleta quiera tramitar asilo político por vía expeditiva, podría llegar al país centroeuropeo en el avión especial que utiliza la delegación checa en Tokio.

"Polonia está preparada para ayudar" a la deportista y aseguró que "se le ha ofrecido un visado humanitario y es libre para continuar su carrera deportiva en Polonia si así lo desea"

También el Gobierno polaco ha ofrecido ayuda a Tsimanouskaya mediante la entrega de un visado humanitario. El viceministro de Exteriores polaco, Marcin Przydacz, publicó en sus redes sociales que "Polonia está preparada para ayudar" a la deportista y aseguró que "se le ha ofrecido un visado humanitario y es libre para continuar su carrera deportiva en Polonia si así lo desea".

Según cifras de la Oficina de Extranjería polaca, las 282 peticiones de asilo político recibidas en lo que va de año por parte de ciudadanos de Bielorrusia han sido aceptadas por Varsovia y el gobierno polaco mantiene un programa de protección legal y ayuda económica a inmigrantes provenientes de ese país.

El Gobierno de Mateusz Morawiecki también apoya a la oposición democrática bielorrusa, cuya líder exiliada Svetlana Tijanóvskaya ha realizado dos visitas oficiales a Varsovia y recibió fondos e instalaciones para mantener un centro de actividades políticas en la capital polaca.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12