El béisbol cubano culpa a EE UU de "robo de talentos" y hasta de la falta de pelotas

La industria cubana está obligada a manufacturar artesanalmente su material por falta de capacidad de compra

La Federación Cubana de Béisbol protesta por la falta de materiales para fabricar sus pelotas. (La Jiribilla)
La Federación Cubana de Béisbol protesta por la falta de materiales para fabricar sus pelotas. (La Jiribilla)

(EFE).- Los efectos del embargo de Estados Unidos y el "robo de talentos" que van a jugar a las Grandes Ligas han dejado al béisbol de Cuba bajo mínimos pues todo escasea; desde las pelotas, las luces en los campos, los uniformes y hasta las mascotas, sostiene la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

"Llevamos dos años en que está faltando la materia prima para que la industria deportiva pueda cumplir con su plan de las cien mil pelotas", declaró durante una rueda de prensa el tesorero de la FCB, Luis Daniel del Risco.

La Liga nacional, que incluye los 16 equipos de la Serie Nacional y otras 8 categorías en 547 centros deportivos, necesita fabricar 70.000 pelotas sintéticas y 30.000 de cuero para que los peloteros puedan jugar con normalidad, afirmó Del Risco.

La fábrica de Turrialba, en Costa Rica, es la única en el mundo en suministrar pelotas a las Grandes Ligas de EE UU, con una producción de 2,4 millones al año

La fábrica de Turrialba, en Costa Rica, es la única en el mundo en suministrar pelotas a las Grandes Ligas de EE UU, con una producción de 2,4 millones al año. Pero las cubanas se deben manufacturar en la Industria Deportiva Cubana, que fabrica anualmente a mano 20.000 pelotas en seis talleres repartidos en varias provincias, ya que el Estado carece de capacidad para importarlas. 

"Dos años llevamos en esta situación. Falta el cuero de la pelota, falta el hilo y el pegamento adecuado", lamentó.

También faltan luces LED, lo que obliga a intercambiar focos entre los estadios, a veces con horas de diferencia entre dos partidos. En cuanto a los uniformes, afirmó que tienen que rotar entre las diferentes categorías debido a la escasez. Las mascotas, puntualizó, también son caras y difíciles de reemplazar.

El tesorero culpó de esta situación al embargo financiero y comercial de Estados Unidos, ya que calcula que la Federación ha dejado de percibir unos 70 millones de dólares por concepto de formación de los beisbolistas que han jugado en ligas extranjeras.

"Si nosotros por ese derecho de formación hubiéramos adquirido algún presupuesto, el béisbol no estaría en la situación actual", protestó.

Denunció que desde 1980 aproximadamente 89 peloteros cubanos han jugado al máximo nivel en Estados Unidos sin que el país, que asumió su formación, haya recibido un centavo.

En un intento de poner fin al éxodo de jóvenes talentos de la Isla, Cuba y la Major League Baseball (MLB) firmaron un acuerdo en diciembre de 2018 para que los beisbolistas cubanos pudieran jugar en EE UU legalmente, con los consiguientes ingresos para el organismo estatal del béisbol de la isla.

Sin embargo, la administración del entonces presidente Donald Trump anuló el acuerdo meses después al considerar que serviría para enriquecer al Gobierno cubano y por tanto violaba el embargo que Washington impone a la Isla desde hace seis décadas.

Denunció que desde 1980 aproximadamente 89 peloteros cubanos han jugado al máximo nivel en Estados Unidos sin que el país, que asumió su formación, haya recibido un centavo

La denuncia del directivo cubano se produce pocos días después de que tres jugadores de la selección nacional -a demás del psicólogo del equipo- desertaran y decidieran permanecer en Estados Unidos, adonde habían viajado para disputar el Preolímpico de las Américas.

Los peloteros que optaron por quedarse en EE UU fueron el segunda base César Prieto y los lanzadores Lázaro Blanco y Andy Rodríguez, que militaban en equipos de México y Japón.

El tesorero de la FCB también denunció que el embargo dificulta y encarece las transacciones internacionales, como los cobros desde Japón por los derechos de formación de los beisbolistas cubanos que juegan en la liga nipona.

También desde Japón tienen que traer gran parte de las codiciadas pelotas, ya que las fabricadas en EE UU están vetadas por el embargo, lo que encarece su adquisición, lamentó.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20