El béisbol cubano queda fuera de los mundiales de varias categorías juveniles

Béisbol

La derrota del equipo Sub-15 en República Dominicana se suma a los fracasos en las categorías de 12 años, 18 y 23, subrayó el periodista Francys Romero

El equipo cubano ganó dos de cinco partidos en República Dominicana
El equipo cubano ganó dos de cinco partidos en República Dominicana / Francys Romero/Facebook
14ymedio

21 de marzo 2024 - 23:15

La Habana/“El equipo cubano cayó por nocaut” 1-11 ante Nicaragua. Así inicia la escueta nota del medio oficialista Jit que da cuenta de la debacle del representativo Sub-15 en República Dominicana. La derrota dejó a la Isla sin representante en el Mundial de la especialidad, la primera vez que ocurre desde que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol instauró en 2012 este evento.

El béisbol, que es patrimonio cultural en la Isla, está en la lona y atraviesa la peor crisis en su historia. El periodista Francys Romero subrayó en sus redes sociales que no sólo se quedó sin boleto para la especialidad Sub-15, sino que tampoco se clasificó en ninguna de las categorías juveniles Sub-12, 18 y 23.

La “tropa” bajo el mando de Alexander Urquiola fracasó en el torneo Boca Chica 2024. La edición especializada en béisbol Swing Completo calificó de “papelazo” la actuación de los muchachos tras ser “apaleados” y quedar fuera del Mundial, un evento en que los primeros de cada grupo se enfrentarían por la medalla de oro; los segundos por la presea de bronce y los terceros por el último pase al campeonato mundial.

El equipo Sub-15 está bajo el mando de Alexander Urquiola
El equipo Sub-15 está bajo el mando de Alexander Urquiola / Jit

La pelota cubana se había clasificado a las 20 ediciones anteriores del Mundial Sub-15. El representativo nacional solo es superado por Estados Unidos, que posee ocho medallas de oro, dos de plata y dos de bronce; mientras que Cuba ha ganado seis de oro, seis de plata y dos de bronce.

Francys Romero recordó que, en 2022, el equipo Sub-15 ganó la plata en el Mundial tras perder 2-3 ante Estados Unidos en un evento celebrado en Hermosillo, Sonora (México). “La mayoría de los jugadores de élite de esta categoría ya se encuentran en República Dominicana buscando una firma” con algún equipo de las Grandes Ligas de Estados Unidos, publicó el comunicador.

El pasado mes de febrero, Yordan Rodríguez tomó un vuelo con dirección a República Dominicana, concretando así el abandono más reciente en esa especialidad. Romero explicó que las cifras de este equipo suponen “algo sin precedentes”. En solo 14 meses el 95% de la plantilla ha abandonado el país (19 de 20 jugadores). “Anteriormente, había salido casi la totalidad de los equipos nacionales en categorías inferiores pero no en un lapso de tiempo tan corto ni en un porcentaje tan alto como el de este Cuba Sub-15 del 2022”.

Además de Yordan han dejado la Isla los siguientes deportistas Sub-15: Maikol Rodríguez, Alejandro Cruz, Mailon Batista, Robier Hernández, Alex Santiago, Pedro Danguillecourt, Jaider Suárez, Dulieski Ferrán, Ernest Machado, Yosniel Menéndez, Roberto Peña, Segian Pérez, Alejandro Prieto, Danel Reyes, Ronald Terrero, Jonathan Valle, Yunior Villavicencio, Cristian Zamora. Solo permanece en el país, hasta ahora, el receptor Yaidel Ruíz.

En los últimos días también han abandonado Cuba, el jonronero Leandro Guerra, de 18 años, el picher Luis Mario Macías (20) y el lanzador zurdo Naykel Cruz (24).

También te puede interesar

Lo último

stats