Cuatro peloteros de Industriales jugarán fuera de Cuba la próxima temporada

El Inder continúa con su política de exportar jugadores, sobre lo que no revela cuánto gana

Lisbán Correa, Héctor Ponce, Wilfredo Aroche y Eddy Abel García, los beisbolistas que jugarán fuera de Cuba la próxima temporada. (Jit.cu)
Lisbán Correa, Héctor Ponce, Wilfredo Aroche y Eddy Abel García, los beisbolistas que jugarán fuera de Cuba la próxima temporada. (Jit.cu)

Cuatro jugadores del equipo Industriales formarán parte de ligas profesionales de béisbol en Italia y México en los próximos días, según informó la prensa oficial este miércoles. Los peloteros firmaron un contrato gestionado por el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

Los capitalinos Lisbán Correa, Héctor Ponce, Wilfredo Aroche y Eddy Abel García fueron los elegidos en esta ocasión, en una práctica que se está haciendo habitual por el Gobierno de la Isla. Correa jugará en los Diablos Rojos de la capital mexicana; Aroche y Abel García, en los Paternò Red Sox de Sicilia, y Ponce, en el Cagliari de Cerdeña.

Luego de muchos debates en las altas esferas del Gobierno y ante la fuga de decenas de peloteros, desde el 2013 el Inder comenzó a autorizar los contratos en el extranjero de deportistas de alto rendimiento, entre ellos beisbolistas que han firmado convenios con clubes profesionales de países como México, Colombia, Nicaragua, Canadá y Japón.

Al revisar los últimos reportes de prensa, se nota que el Gobierno de la Isla va muy en serio con los contratos, tan es así que Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), afirmó este miércoles que es una prioridad del Inder y de la federación que dirige, "aumentar la presencia de peloteros cubanos en ligas profesionales".

El oficialismo no publica cuánto gana el Gobierno por esos contratos, pero la revista especializada independiente Play-Off Magazine registró unos 20 peloteros contratados en el exterior en la actual temporada 2020-2021

El oficialismo no publica cuánto gana el Gobierno por esos contratos, pero la revista especializada independiente Play-Off Magazine registró unos 20 peloteros contratados en el exterior en la actual temporada 2020-2021.

Desde el 2019, según Play-Off Magazine, han aumentado los tratos de la FCB con diferentes ligas mexicanas y las profesionales de Venezuela y Nicaragua. Por ejemplo, a inicios del año pasado fueron varios los peloteros que dejaron sus equipos en Cuba para jugar en conjuntos internacionales. Los primeros fueron los lanzadores Lázaro Blanco (Leones de León, de Nicaragua) y Yoanni Yera (Algodoneros de Guasave, de México).

Entre los deportistas que se incorporaron a finales de 2020, se encuentran, en la Liga Venezolana, el lanzador Freddy Asiel Álvarez en el equipo Bravos de Margarita, y Roel Santos y Noelvis Entenza en los Tigres de Aragua. Por su parte, el jardinero central de Santiago de Cuba, Yoelkis Guibert, está en México formando parte de los Tomateros de Culiacán.

Además de estos "nuevos fichajes", según EFE, la FCB anunció en diciembre pasado que otros seis peloteros de la Isla fueron ratificados para jugar en la liga profesional japonesa durante el 2021.

A raíz de esta apertura del Inder, a finales de 2018, las Grandes Ligas, su sindicato de jugadores y la FCB llegaron a un histórico acuerdo que permitía a los jugadores cubanos firmar contratos con los 30 equipos profesionales de Estados Unidos y después regresar a la Isla sin perder la residencia en el país.

Sin embargo, lo que significó un gran paso para el deporte entre los dos países se desmoronó a los pocos meses, cuando la Administración de Donald Trump desechó el acuerdo, al considerar que la FCB no era una entidad independiente del Ejecutivo de la Isla. Según John Bolton, asesor de seguridad nacional en ese entonces, el acuerdo habría sometido a los jugadores a la "trata de personas" por parte del Gobierno cubano, haciéndolos "peones de la dictadura".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4