El boxeador Herich Ruiz se fuga y conecta un gancho al hígado al régimen cubano

Los peloteros Danell Figueroa y Yorelquis Hernández abandonan la Isla y ya se encuentran en Dominicana

Herich Ruiz abandonó el equipo de boxeo tras el pesaje para su pelea ante el estadounidense Arjan Iseni. (Prensa Latina)
Herich Ruiz abandonó el equipo de boxeo tras el pesaje para su pelea ante el estadounidense Arjan Iseni. (Prensa Latina)

El boxeador cubano Herich Ruiz conectó el segundo gancho al hígado al régimen. El atleta se fugó "después del pesaje para su pelea" ante el estadounidense Arjan Iseni. La noticia habría sido confirmada por la Federación Cubana de Boxeo, publicó Domadores de Cuba en Facebook. El equipo de la Isla participa en el Campeonato Continental que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El medallista de bronce en el Campeonato Mundial de Boxeo en Serbia 2021 fue recriminado, como ya es común por las autoridades deportivas cuando se presentan deserciones. Lo señalan por "dar la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban".

La fuga de Ruiz es el segundo gancho al hígado que recibe el equipo Domadores de Cuba. El primero en abandonar la delegación oficial fue el campeón mundial juvenil en Ereván, Armenia, en 2012, Kevin Brown Bazain. Su fuga se concretó durante el trayecto hacia Ecuador.

Ruiz había sido elegido por el presidente de la Federación Cubana de pugilismo, Alberto Puig de la Barca, como el representante del equipo en el Panamericano de Guayaquil, que, además, significa la primera participación de la Isla a nivel internacional en 2022.

Ruiz había sido elegido por el presidente de la Federación Cubana de pugilismo, Alberto Puig de la Barca, como el representante del equipo en el Panamericano de Guayaquil

El natural de Isla de la Juventud, competidor en la categoría de 86 kilogramos, era uno de los referentes a seguir. Quedan en la delegación de los Domadores, los cubanos Damián Arce (54 kg), Erislán Romero (51 kg) y Rafael Joubert (60 kg). Mientras que Billy Rodríguez (48 kg) se medirá en la final el próximo viernes ante el guatemalteco Josué López.

A las fugas en el boxeo se suma el éxodo de jóvenes peloteros. Este miércoles abandonaron la Isla con dirección a República Dominicana, Danell Figueroa y Yorelquis Hernández. "Desde finales de 2021, la emigración del béisbol cubano se reactivó y más de 60 jugadores han dejado" la Isla, señaló en sus redes sociales el periodista exiliado en Miami Francys Romero.

Hernández "debutó en la 60 Serie Nacional con Santiago de Cuba", comentó el comunicador. "Viene de brillar en las categorías juveniles y además integró selecciones de Cuba en el Panamericano Sub-15 de 2017 en Cartagena, Colombia. Allí lanzó seis entradas sin carreras, llevándose la victoria ante Panamá".

Figueroa es originario de Matanzas e "integró la preselección Cuba al Mundial Sub-18, torneo al que finalmente Cuba declinó participar". Romero subrayó que "con solo 17 años es el ejemplo real del futuro del béisbol cubano: los jugadores no quieren esperar tiempo a desarrollarse o perder valor, la única salida es el éxodo".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7