'No callaron mi voz', Robeisy Ramírez desafía al régimen y canta el himno de Cuba tras retener el título

'El Tren' venció por 'nocaut' técnico al japonés Satoshi Shimizu

“Esta es mi bandera”, fue el mensaje de Robeisy "El Tren" Ramírez al compartir esta foto en sus redes sociales. (Twitter/@RobeisyRamirez)
“Esta es mi bandera”, fue el mensaje de Robeisy "El Tren" Ramírez al compartir esta foto en sus redes sociales. (Twitter/@RobeisyRamirez)
14ymedio

25 de julio 2023 - 23:29

La Habana/"Patria y vida y libertad para mi Cuba". Esas fueron las palabras que pronunció el boxeador Robeisy El Tren Ramírez, tras ganar este martes su pelea en el Ariake Arena de Tokio. Justo antes, había recitado la letra del himno cubano, que el régimen le había prohibido usar en el evento junto a la bandera.

El atleta celebró de esta manera la revalidación del título de peso pluma de la Organización Mundial del Boxeo al vencer por nocaut técnico en el quinto round al japonés Satoshi Shimizu. Al difundir después en sus redes el video de ese momento, apostilló: "Me apagaron el micrófono, pero no callaron mi voz".

Antes del encuentro, Ramírez manifestó su descontentó por las presiones realizadas por la embajada de Cuba en Japón a la televisora que transmitía la pelea, y subrayó que tanto el himno como la bandera le pertenece a los cubanos. Para el pugilista, la medida fue un "acto de vil intimidación".

Nada impidió al doble campeón olímpico (Londres, 2012 y Río de Janeiro, 2016) hacer del Ariake Arena el escenario para retar al oficialismo. "Ahora sí, que vengan a quitármelo aquí", desafió el pugilista acompañado de su equipo y aún con el cinturón de campeón. A capela y con su entrenador, Ismael Salas, como segunda voz, se escuchó en el vestidor el himno nacional de Cuba.

A capela y con su entrenador, Ismael Salas, como segunda voz, se escuchó en el vestidor el himno nacional de Cuba.

Salas con una pequeña bandera y el brazo en alto gritó: "Patria y Vida", título de la canción con que Ramírez hizo su aparición sobre el ring.

Sobre la pelea ante Shimizu, un pugilista de 37 años con récord de 11 triunfos y una sola derrota, destaca la estrategia del cubano para conectar varios uppercuts –golpes al mentón del oponente– que fueron minando las fuerzas del asiático.

El peleador nipón, al que las casas de apuestas lo ponían 14-1 por debajo del cubano, se mantuvo en pie hasta el cuarto round. En el quinto, Ramírez arremetió con todo y con una combinación de golpes doblegó a Shimizu, que puso una rodilla sobre la lona. Era notorio el mal estado del oponente que sangraba por la nariz.

Aun así, el japonés se puso en pie, trató de seguir el combate, pero a Ramírez le fue suficiente una combinación de golpes para que el referí se interpusiera entre los peleadores y diera por terminada la pelea.

Con el triunfo, Robeisy Ramírez mejora su récord profesional con 13 victorias, de estas, ocho han sido por la vía del nocaut y solo tiene una derrota en 14 combates.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats