El comisionado de atletismo acepta que Cuba carece de "corredores capaces de sostenerse en la élite"

Rolando Charroo destaca las medallas obtenidas por Leyanis Pérez (bronce), Lázaro Martínez (plata) y Cristian Nápoles (bronce) en el Mundial de Atletismo

Leyanis Pérez, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles obtuvieron medallas en el Mundial de Atletismo en Budapest. (Collage/Granma, Cubadebate, Guerrillero)
Leyanis Pérez, Lázaro Martínez y Cristian Nápoles obtuvieron medallas en el Mundial de Atletismo en Budapest. (Collage/Granma, Cubadebate, Guerrillero)
14ymedio

28 de agosto 2023 - 23:55

La Habana/El XIX Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest confirmó que Cuba carece de atletas que destaquen sobre la pista. El comisionado nacional de atletismo Rolando Charroo aceptó que es "imprescindible buscar figuras". En la capital de Hungría fue evidente que "no tuvimos hombres en las carreras y las muchachas tienen que mejorar".

El medio oficialista Jit reconoció deudas en el evento que tuvo lugar entre 19 y 27 de agosto en Budapest. "Siguen sin aparecer corredores capaces de sostenerse en la élite de pruebas como los 400 y 800 metros y los 100, 110 y 400 con vallas, en que hemos tenido figuras de probado éxito", publicó.

La revista Play-Off Magazine hizo énfasis en el pobre resultado conseguido por el cuarteto integrado por Zurian Hechavarría, Lisneidy Veitía, Rose Mary Almanza y Roxana Gómez. Las campeonas en Polonia 2021 en la disciplina de 4x400 metros planos culminaron su actuación en Budapest con tiempo de 3:29.70 minutos y quedaron muy lejos de la final.

Las campeonas en Polonia 2021 en la disciplina de 4x400 metros planos culminaron su actuación en Budapest con tiempo de 3:29.70 minutos y quedaron muy lejos de la final

Pese a que hubo mejoría con respecto a la pésima actuación de Eugene 2022 –donde no se consiguieron medallas–, "hay que decir que el atletismo cubano está en un mal momento. Solo en el triple salto hay más de una figura y por eso, los resultados", publicó el mismo medio.

El certamen de Budapest confirmó que el atletismo cubano está en crisis. Las pésimas condiciones para la preparación de los atletas ha obligado a varios a emigrar. Uno de esos casos fue el de Roger Valentín Iribarne que en 2021 pidió su baja por "falta de motivación". Encontró en el club Benfica de Portugal las condiciones para su desarrollo deportivo y en julio pasado conquistó la medalla de oro en los 110 metros con vallas en la Liga del Diamante celebrada en Silesia, Polonia.

Reynier Mena, al igual que Valentín Iribarne, se refugió en el club Benfica. En un año en Portugal mejoró sus números. En julio de 2022, en La Chaux de Fonds, este velocista bajó de la barrera de los 10 segundos en los 100 metros planos con una marca de 9,99 segundos y en los 200 metros registró 19,63 segundos.

En julio pasado, el medallista olímpico de plata en Tokio 2020 y campeón del mundo bajo techo en Birmingham (Reino Unido, 2018), Juan Miguel Echevarría, salió de la Isla para integrarse al club Benfica para mejorar sus registros.

Aunque en el XIX Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest los atletas cubanos Yasmani Copello (Turquía), Alexis Copello (Azerbayán), Yasiel Sotelo (España) y Arialis Gandulla (Portugal), que defendieron otra bandera no obtuvieron resultados favorables, fueron referentes.

El comisionado nacional de atletismo Rolando Charroo mostró su entusiasmo con los atletas en triple salto. Calificó de "muy buena la actuación" de Leyanis Pérez (bronce), y de Lázaro Martínez (plata) y Cristian Nápoles (bronce). "Hemos podido avanzar, pese a las dificultades que tenemos", señaló sin ofrecer detalles.

En el análisis de Charroo no se menciona la fuga de Yasmani Fernández. El martillista que fue incluido de último momento en el equipo cubano aprovechó la escala del equipo en París (Francia) para desvincularse del deporte de la Isla

Charroo subrayó el resultado obtenido en la capital de Hungría, "un evento tan fuerte como este, con más de 2.000 atletas de casi 200 países, al que todos llegan preparados para ganar". Reconoció la actuación de los deportistas en salto de altura y longitud, además de lanzamiento del disco, disciplina en la que se pasó a finales.

En el análisis de Charroo no se menciona la fuga de Yasmani Fernández. El martillista que fue incluido de último momento en el equipo cubano aprovechó la escala del equipo en París (Francia) para desvincularse del deporte de la Isla.

En lo que va de 2023, suman más de 30 los deportistas cubanos de diversas especialidades que han abandonado las delegaciones oficiales de la Isla durante eventos internacionales, entre ellos, el boxeador Yoenlis Hernández y la fuga de Denia Caballero, campeona mundial en China y primer lugar en los Juegos Panamericanos de Toronto (ambos en 2015), medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y presea de plata en el mundial de Doha, en Catar (2019).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats