Cuba se adjudica los seis oros de la lucha grecorromana de los Juegos Centroamericanos

El podio en balonmano femenino va para las cubanas tras una final agónica con Puerto Rico

En la Cuna del Mágico, los luchadores cubanos no tuvieron competencia y se impusieron a sus rivales para impulsar a su país en el medallero general. (EFE)
En la Cuna del Mágico, los luchadores cubanos no tuvieron competencia y se impusieron a sus rivales para impulsar a su país en el medallero general. (EFE)

30 de junio 2023 - 10:16

San Salvador/(EFE). -Los cubanos se adjudicaron este jueves los seis oros de la lucha grecorromana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, una jornada que tuvo como protagonista al campeón olímpico de los 60 kg, Luis Orta. También se llevó un oro el dominicano Carlos Adames.

En la Cuna del Mágico, los luchadores cubanos no tuvieron competencia y se impusieron a sus rivales para impulsar a su país en el medallero general.

Orta, quien llegaba como principal atractivo de la categoría de 67 kilogramos, no defraudó y se colgó la presea dorada al vencer, por superioridad técnica, al venezolano Leomar Cordero, que no pudo hacer nada ante su rival y se colgó la plata.

Orta, quien llegaba como principal atractivo de la categoría de 67 kilogramos, no defraudó y se colgó la presea dorada al vencer, por superioridad técnica, al venezolano Leomar Cordero

Uno de los bronces fue para el mexicano Edsson Olmos, que le ganó la lucha por ese metal al jamaicano Jabarie Campbell.

Una de las finales más reñidas la protagonizaron, en los 97 kilogramos, el cubano Gabriel Rosillo y el dominicano Carlos Adames, que iba ganando la batalla 0-4 pero terminó perdiendo con un rival que supo reponerse para ganar 6-4 y celebrar el título.

Al tercer escalón del podio se subió Luis López tras derrotar al boricua Luis Rivera.

El cubano Daniel Gregorich, entre tanto, consiguió la presea dorada de los 87 kg al vencer 2-0 al colombiano Carlos Muñoz en una lucha que, si bien parece reñida en el resultado, el caribeño dominó de principio a fin.

Los bronces quedaron en manos del venezolano Luis Avendaño, luego de ganarle al dominicano Johan Batista, y del mexicano Daniel Vicente, que se impuso al puertorriqueño José Jourdan.

Otra final pareja fue la que disputaron el insular Kevin de Armas y el mexicano Samuel Gurría, que terminó con un reñido 4-3 que reflejó lo igualado que estuvo el combate.

Ocuparon el tercer cajón del podio el panameño Robert Pérez y el venezolano Raiber Rodríguez.

El quinto oro del día para Cuba lo consiguió Yosvanys Peña, que frustró el sueño del mexicano Emmanuel Benítez y le ganó por 5-1 en los 77 kilogramos, categoría en la que los bronces se los quedaron el panameño Alvis Almendra y el colombiano Jair Cuero.

La última presea dorada cayó en una pelea rápida que sirvió como final de los 130 kg, en la que Óscar Pino ganó por superioridad técnica al puertorriqueño Edgardo López

La última presea dorada cayó en una pelea rápida que sirvió como final de los 130 kg, en la que Óscar Pino ganó por superioridad técnica al puertorriqueño Edgardo López.

Los bronces fueron para el venezolano Moisés Pérez, que le ganó al hondureño Gino Ávila en una de la pelea por el tercer puesto, y el mexicano Paul Morales, que se impuso al nicaragüense Gamaliel Blandino.

Además, otro éxito de Cuba este jueves llegó al vencer a Puerto Ricoen una final de balonmano femenino definida en los últimos siete segundos de la prórroga. La selección cubana se coronó campeona por 29-28.

La portera cubana Niurkis Mora se convirtió en la heroína de la noche con una parada pletórica con su mano derecha en la última jugada del encuentro a la boricua Nathalys Ceballos. La atleta puertorriqueña vio frustrado su intento por volver a empatar el encuentro después de un tiro libre en los últimos compases.

El partido fue disputado de principio a fin por los dos equipos y sólo por momentos alguna de las dos escuadras logró separarse hasta por 4 goles de su rival, únicamente para luego volver al empate.

Esa disputa entre boricuas y cubanas se cristalizó en el final del tiempo regular, cuando Cuba logró el 26-26 que llevó el encuentro a los tiempos extras después de un penal anotado por las cubanas en el último minuto.

A pesar de dominar ligeramente el partido, las puertorriqueñas fueron presas de sus errores.

La falta de puntería fue otra de las cruces de las puertorriqueñas. Acertaron 51% de sus 55 disparos a puerta, 10 puntos porcentuales menos que las cubanas

Además del penalti que envió el juego al alargue, las boricuas también desperdiciaron una pena máxima en el minuto 3 y un remate a bocajarro, ambos detenidos por Mora.

La falta de puntería fue otra de las cruces de las puertorriqueñas. Acertaron 51% de sus 55 disparos a puerta, 10 puntos porcentuales menos que las cubanas.

La diferencia fue aún mayor en los tiros a seis metros de la meta: 32% contra 50%.

Además de la portera Niurkis Mora, las mejores jugadoras del equipo campeón fueron Gleinnys Reyes con 15 goles y Diancy González con cuatro (67% de efectividad).

En la jornada de este jueves República Dominicana se quedó con la medalla de bronce al derrotar por marcador de 29-27 a México.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats