Cuba celebra su primera victoria en 52 años contra EE UU en baloncesto

Arropados con un público eufórico en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, el conjunto destacó en los tiros libres y la defensa

El público en las tribunas del Coliseo de la Ciudad Deportiva pudo disfrutar, en esta ocasión, de la victoria de su equipo.
El público en las tribunas del Coliseo de la Ciudad Deportiva pudo disfrutar, en esta ocasión, de la victoria de su equipo. / MDíazCanel
14ymedio/ EFE

26 de febrero 2024 - 12:26

La Habana/La selección de baloncesto de Cuba venció este domingo por 81-67 a la de Estados Unidos por primera vez en 52 años de la historia común en el torneo clasificatorio de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), esta vez para la Copa América 2025 (AmeriCup), con sede en Nicaragua.

La victoria ha sido celebrada de forma épica por la prensa cubana y las autoridades. “¡Histórico, sensacional, esperanzador! –ha escrito Miguel Díaz-Canel. “Nuestro pueblo celebra la victoria del equipo cubano de baloncesto sobre Estados Unidos en la Eliminatoria de la Copa América 2025. Felicidades, muchachos. Desde 1971 un conjunto nuestro no ganaba frente a norteamericanos. ¡Sí podemos!”, dijo el mandatario en Twitter. 

En Granma, el redactor de la nota, Miguel Manuel Lazo Izquierdo, ha estado lejos de cualquier contención. “¡Cuba ganó! Si las normas de este diario me lo permitieran, hubiera escrito la primera oración de este comentario completamente en mayúsculas, porque de victorias, en el baloncesto cubano de los últimos cinco años hemos escrito muy poco”, reza la entradilla.

La información habla del ímpetu del equipo nacional y cómo se marcó la diferencia con el conjunto estadounidense durante todo el partido, sacando 16 puntos durante la mayor parte del tiempo. “Este equipo de baloncesto ha cambiado la cara, y a pesar de la derrota inicial, jugamos a un nivel que ilusiona y nos hace soñar con regresar a los planos estelares en el área y el continente”, añade.

En el partido jugado en la Ciudad Deportiva de La Habana, el elenco anfitrión se desquitó del revés sufrido el jueves, cuando cayeron por 100-79 en el Silver Spur Arena, de Florida.

Con el resultado de este segundo choque, el baloncesto cubano consiguió después de 52 años el primer triunfo en la historia de enfrentamientos con equipos de EE UU, que se ha anotado 22 victorias, por solo una de Cuba, lograda al imponerse 73-69 en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

La clave del éxito, afirma 'Granma', “estuvo en el eficiente juego colectivo, las correctas rotaciones sobre cancha, la solidez en defensa y, sobre todo, la eficacia desde la línea de tiros libres

En este partido en casa, arropados con un público eufórico en el Coliseo de la Ciudad Deportiva habanera, el conjunto destacó en los tiros libres y la defensa. La clave del éxito, afirma Granma, “estuvo en el eficiente juego colectivo, las correctas rotaciones sobre cancha, la solidez en defensa y, sobre todo, la eficacia desde la línea de tiros libres, un viejo mal que padecemos, y que ahora mejoramos con una efectividad del 88 %, con 22 aciertos en 25 intentos”.

Para la FIBA AmeriCup 2025, Nicaragua se clasificará automáticamente como local, y los restantes dos mejores elencos de la agrupación C (Canadá, República Dominicana y México) tomarán los otros dos lugares a ese torneo continental.

Igualmente los tres mejores colectivos de la llave A (Argentina, Chile, Colombia y Venezuela), la B (Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay), y la D (Cuba, Estados Unidos, Bahamas y Puerto Rico), también asegurarán su boleto para esa competición, con un total de 12 clasificados. 

También te puede interesar

Lo último

stats