Cuba pospone varios eventos deportivos por la "compleja situación con el combustible"

La crisis con el petróleo semiparalizó a la Isla desde finales de 2023 pasado

La falta de combustible también obligó a suspender la segunda jornada del fútbol cubano. (Jit)
La falta de combustible también obligó a suspender la segunda jornada del fútbol cubano. (Jit)
14ymedio/EFE

11 de febrero 2024 - 14:19

La Habana/Cuba pospuso este sábado los eventos deportivos nacionales en desarrollo y los previstos para los próximos días en disciplinas como el béisbol ante la "compleja situación con el combustible".

Una nota de prensa del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) indica que la decisión de detener el calendario competitivo abarca todas las categorías en fútbol, ciclismo, sóftbol, baloncesto y béisbol.

"Ante un contexto más favorable para la transportación, los participantes en los eventos pospuestos serán informados sobre la reprogramación del calendario deportivo", agregó la nota publicada en el sitio web Jit.

En octubre de 2023, la Comisión de Béisbol de La Habana sacó de la 63 Serie Provincial al equipo del municipio de Cotorro. La escuadra recibió la medida disciplinaria, anunciada este jueves, "por no presentarse a sus dos últimos encuentros", según el periodista Boris Luis Cabrera Acosta. Las autoridades deportivas no aceptaron la justificación de que las ausencias se debieron a la falta de transporte por la escasez de combustible que afecta a Cuba.

La crisis con el combustible semiparalizó Cuba a finales de 2023 pasado y se ha mantenido en este 2024 con largas filas en las gasolineras que se han vuelto habituales

La falta de combustible también afectó al béisbol en 2022. El primer partido del campeonato Sub-23 de la Serie Nacional de Béisbol, entre los equipos de Villa Clara y Cienfuegos, fue suspendido este martes "por falta de combustible". De acuerdo con el canal de YouTube Por la Goma, los Leopardos villaclareños, que ya se encontraban hospedados en el hotel Pasacaballos, recibieron la notificación de que no podrían ser trasladados al estadio "5 de septiembre", donde los esperaba el equipo anfitrión y los aficionados locales.

La crisis con el combustible semiparalizó Cuba a finales de 2023 pasado y se ha mantenido en este 2024 con largas filas en las gasolineras que se han vuelto habituales.

Los molestos apagones o la suspensión de las clases presenciales en varias universidades, incluso la cancelación del tradicional y masivo desfile del primero de mayo en la Plaza de la Revolución, son algunas de las causas de la crisis.

La Isla importa prácticamente todo el petróleo que consume y lo usa mayoritariamente para generar energía eléctrica.

Cuba vivió ya unas circunstancias complicadas con el combustible en 2019 y acusó a la administración del entonces presidente de EE UU, Donald Trump, de dificultar la entrada de carburantes a la isla al presionar a los petroleros venezolanos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats